Enfoque clasico de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE CLASICO

ANTECEDENTES

A comienzos del presente siglo, dos ingenieros desarrollaron los trabajos pioneros sobre administración. Uno es el estadounidense Frederick Winslow Taylor, quien desarrollo la llamada escuela de la administración científica, escuela que se preocupa por aumentar la eficiencia de la empresa a través, inicialmente, de la racionalización del trabajo del obrero. Elotro es el europeo Henri Fayol quien desarrolló la llamada teoría clásica la cual se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa a través de su organización y de la aplicación de principios científicos generales de la administración.
Los orígenes del enfoque clásico de la administración superan las consecuencias de la Revolución Industrial y podrían resumirse en dos hechos genéricos, asaber:
1. El crecimiento acelerado y desorganizados de las empresas; lo que produjo una creciente complejidad en su administración y exigió un enfoque científico más depurado, que sustituyese el empirismo y la improvisación hasta entonces dominantes.
2. La necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones, con el propósito de obtener el mejor rendimiento posible de susrecursos y hacer frente a la competencia que aumentaba entre las empresas.

EL AMBIENTE TECNOLOGICO DE LA EPOCA

El panorama industrial en el inicio de este siglo tenía todas las características y elementos para poder inspirar una ciencia de la administración. La introducción del poder de la energía de las maquinas combinada con la división del trabajo hizo posible tener grandes y eficientesfabricas. Estas fábricas requerían de habilidades administrativas. Se necesitaban administradores para proyectar la demanda, para asegurar en existencia había suficiente materia prima asignar actividades a la gente coordinar y dirigir las diversas actividades diarias, asegurar que las maquinas se mantenían en condiciones adecuadas para su funcionamiento y, que se consideraran los estándares delproducto.

CHARLES BABBAGE:
• Creador del aparato mecánico de cálculo que permitió generar la primera computadora.
• Autor del libro Economía en la maquinaria y la manufactura.
• Propuso la división de la producción en procesos.
• Estableció la técnica de costos por proceso.
• Aplico el método científico al estudio del trabajo Recolección de datos bajo riguroso registro.HENRY ROBINSON TOWNE

Fue autor del libro el INGENIERO COMO ECONOMISTA. En este libro propone que la administración sea tratada como ciencia. Sus teorías permitieron posteriormente a TAYLOR exponer sus teorías sobre la administración científica.
En 1896 escribió el REPARTO DE LA GANANCIAS, en el que propone un estudio de costas por proceso, departamento por departamento. Su tercer libroescrito en 1921, fue titulado la EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION INDUSTRIAL. En ese libro reconoce a Taylor como el “padre de la administración científica”

ROBET OWEN
Para Owen, el hombre depende de su entorno natural y social. El hombre es bueno por naturaleza pero las circunstancias no le dejan serlo (idea original de Rousseau, y que quizá el adapte). Quiere mejorar el entorno del hombre para queéste sea bueno, para que emerja su bondad. El hombre bueno trabajará mejor voluntariamente.
Los aspectos más influyentes de la concepción oweniana de la reforma social son:
La idea de que la calidad del trabajo de un obrero mantiene una relación directamente proporcional con la calidad de vida del mismo, por lo que las medidas a aplicar consisten en cualificar y cuantificar la producción decada obrero, brindar mejoras en las áreas de vivienda, higiene, educación, prohibición del trabajo infantil, salarios y determinar una cantidad máxima de horas de trabajo (estableció diez horas y media).

FREDERICK WILSON TAYLOR
Ingeniero industrial, nació en Filadelfia en el año de 1856. Se desarrollo en la industria metalúrgica, murió en 1915.
Taylor fue muy influido por H....
tracking img