enfoque clasico

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014





FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

TEMA:
ENFOQUE CLASICO DE LA ADMINISTRACION

ALUMNO:
GARCIA MOSCOL, GREGORY


CURSO:
ADMINISTRACION

PIURA-PERÚ



Tabla de Contenido














PRESENTACION

La administración como ciencia social y técnicaencargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc. De una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización podemos evidenciar que el enfoque clásico de la misma es tratar de establecerprincipios de aplicación universal, analizando la naturaleza y estructura de la Administración, todo basado en las teorías realizadas como la de Taylor donde su objetivo era una buena administración en la cual buscaba pagar salarios altos y tener bajos costos unitarios de producción, a fin de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones y a su vez con el enfoque científico elprincipal objetivo era elevar los niveles de productividad, mediante la aplicación de métodos y técnicas de la ingeniería industrial.

En el presente informe se desglosaran claramente estos puntos importantes dentro de la administración además de conocer más a fondo las bases generales de la administración, para tener una idea más clara del pensamiento del hombre respecto de cómo administrar segúnla época en que se encontraba con el objeto de poder confrontarlas y determinar con más claridad cuáles son los principios que debemos tener en cuenta según la época en que estamos viviendo y según las políticas y tendencias de las empresas en la actualidad.












ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN

TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN
A comienzos del siglo XX dos ingenierosdesarrollaron los trabajos pioneros sobre administración. Un estadounidense Frederick Winslow Taylor quien desarrolla la escuela de administración científica, escuela que se preocupa por aumentar la eficiencia de la industria, inicialmente, de la racionalización del trabajo del obrero. El otro es el europeo Henri Fayol quien desarrolla la llamada teoría clásica la cual se ocupa del aumento de laeficiencia de la empresa a través de su organización y de la aplicación de principios científicos generales de la administración.
Estos dos personajes no se comunicaron entre sí y partieron de puntos de vista diferentes y aún opuestos, lo cierto es que sus ideas construyen las bases del llamado enfoque clásico o tradicional de la administración, dominando casi las cuatro primeras décadas dedicho siglo.

Si la administración científica se caracterizaba por hacer énfasis en las tareas que realiza el obrero, la teoría clásica se distinguía por el énfasis en la estructura que debe tener una organización para lograr la eficiencia. Ambas teorías perseguían el mismo objetivo: la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones.
Según la administración científica, esa eficiencia se lograbaa través de la racionalización del trabajo del obrero y la sumatoria de la eficiencia laboral. En la teoría clásica se parte del todo organizacional y de su estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas, sean ella órganos (secciones, departamentos, etc.), o personas (ocupantes de cargos y ejecutores de tareas).


PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA TEORÍA CLÁSICAHenry Fayol (1841-1925)
Lyndall Urwick (1891)
Luther GulicK.
James D. Mooney.
H.S. Dennison.
Stuart Chase.

LA OBRA DE FAYOL
Henri Fayol (1841 – 1925), fundador de la teoría clásica, nació en Constantinopla y falleció en París. Vivió las consecuencias de la Revolución Industrial y, más tarde, la Primera Guerra Mundial. Se graduó en ingeniería de minas a los 19 años e ingreso a una empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque clasico
  • Enfoque Clasico
  • Enfoque Clasico
  • Enfoque clásico
  • enfoque clasico
  • enfoques clasicos
  • Enfoque Clásico
  • Enfoque Clasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS