Enfoque De Administración De Recursos Humanos

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
ENFOQUE DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS









ENFOQUE DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Siu-yet Lau Fabián
Administración de Recursos Humanos
Instituto IACC
Lunes 19 de Noviembre de 2012


Introducción

Las organizaciones son sistemas diseñados para lograr el cumplimiento de metas y objetivos por medio de recursos diversos recursos, entre ellos, los recursoshumanos. Son sistemas interrelacionados, que se componen de diferentes funciones y poseen a la vez subsistemas dentro de éste que contribuyen al logro de ellas. Cada organización se diferencia de otras por los medios que utiliza para conseguir sus objetivos, es decir, si una empresa tiene objetivos de producción los medios que utilizará serán distintos a los que puedan tener otras organizacioneshumanas como fundaciones, entes públicos, agrupaciones religiosas o sindicatos.
Dentro de las organizaciones, aquellas que nos competen a nosotros, son las empresas, las cuáles responden a sus procesos internos de forma eficaz al administrar óptimamente los recursos humanos, financieros y materiales de los que dispone.
Es posible ver, como a través del tiempo la forma en que las organizacionesadoptan para la realización de sus objetivos, ha cambiado sustancialmente, es decir, si en el pasado estaban enfocadas simplemente en la producción, en la actualidad se preocupan de la diversificación hacia los distintos mercados existentes, gracias a la ayuda de nuevos métodos y herramientas organizacionales. Esto provoca que la organización sufra un cambio en la cadena de valor, se vuelvan másinteractivas y haya más capacidad de diálogo. A la vez, el cambio tecnológico genera que aumente el manejo de la información en los entornos internos y externos, en presencia de procesos comunicacionales en constante desarrollo que involucran a la organización en su totalidad y no sólo al o los que la dirigen.
A medida que estos cambios se han sucedido, la teoría organizacional también debe adaptarsea éstos y buscar nuevas formas de describir, explicar y analizar una organización determinada. La teoría organizacional contemporánea, considera que, por un lado, los valores y la ética son fundamentales para su desarrollo, así como la comunicación y transparencia que ésta mantenga entre sus miembros y entre ésta y la sociedad en general; por otro lado, se produce una descentralización reticular,es decir, en forma de redes, donde cada una de las partes están interconectadas formándose así grupos de trabajo.
Veremos brevemente cómo se realiza el proceso teórico tras el concepto recursos humanos comparándolo con una empresa que servirá de modelo.

Desarrollo

El proceso teórico de recursos humanos se estructura a través del análisis de teorías o planteamientos realizados en unprincipio por personajes marcados por la Revolución Industrial y el impacto que tuvo en las sociedades entre los siglos XVIII y XIX en Gran Bretaña por un lado y gran parte de Europa por otro. Luego de ello y hasta la fecha se han ido construyendo, más que teorías, a mi juicio, conceptualizaciones y directrices sobre cómo poder administrar los recursos humanos presentes en las organizaciones sociales,ya que las teorías, en las ciencias humanas, son siempre difíciles de aplicar a la realidad o corresponderse con ella.
Sin embargo, la información que se maneja hasta ahora sobre recursos humanos y su conceptualización y aplicación en las organizaciones humanas, ha ido cambiando con el pasar del tiempo, debido a que las relaciones humanas son complejas y el mundo está en un constante cambio,sobre todo los que se han producido por la economía mundial, la globalización, el uso masivo de medios digitales y de comunicación.
Debido a que los teóricos en la materia son muchos y sus planteamientos difíciles de agruparlos en un trabajo humilde como este, tomaré el enfoque teórico de Max Weber quien utiliza el concepto de burocracia, explicándolo y además aplicándolo a una empresa como es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desafíos Que enfrenta La Administración De Recursos Humanos Cambios De Los Enfoques Tradicionales De...
  • Enfoque Administrativo De Recursos Humanos
  • ENFOQUE PLANEACION RECURSOS HUMANOS
  • enfoque estrategico de recursos humanos
  • Enfoque estrategico de recursos humanos
  • Enfoque motivacional en los recursos humanos
  • Enfoque humanista de la administracion.
  • Enfoque Humanista De La Administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS