enfoque estrategico de recursos humanos

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Enfoque estratégico de planeación de recursos humanos.
Una organización agrupa un número determinado de personas, con intereses comunes y forma una red de relaciones que integra a los propietarios, los empleados, los proveedores, los clientes y entes reguladores de dichas relaciones. Busca con todo ello satisfacer las necesidades de una sociedad. Para funcionar requiere de una estructura y deunos procesos internos que se modifican de acuerdo con el entorno en el que se encuentra.
 
La organización es un sistema abierto que requiere para desarrollarse de insumos que vienen de fuera, generando con ellos productos que vuelven nuevamente a ese entorno externo. Y a su vez es un sistema cerrado porque da un producto a la sociedad pero conforme a unas políticas internas que muestran undiseño, un estilo propio de mercadeo.
 
Estas dos características aparentemente contradictorias entre un sistema abierto y cerrado moldean el funcionamiento de una organización a partir de una “Estructura Organizacional”, la cual se fundamenta en personas que deseen cooperar entre sí. Dicha dinámica los lleva a una división del trabajo la cual sigue una secuencia: jerarquización (Orden de rango,grado o importancia), departamentalización (Agrupar las funciones y actividades con base en su similitud) y coordinación (Sincronización de los recursos y esfuerzos de un grupo social para desarrollar objetivos). Sin embargo, la “Estructura Organizacional” depende del producto, del mercado y de las exigencias particulares que necesiten los planes institucionales. En este punto es bueno aclarar que laparte de la teoría organizacional que se dedica a estudiar la forma como una empresa está organizada internamente sería la “Estructura Organizacional” y la que se encarga de disponer a la empresa para relacionarse con el exterior y de acuerdo a un plan estratégico se denomina como “Diseño Organizacional”.
 
Resumiendo los apartados anteriores podemos decir que la necesidad de los clientesdetermina un producto, el cual genera estrategias de producción y de venta, los mismos se reflejan en procesos, y éstos van a determinar la estructura. Los procesos determinan la actuación de las personas. Se busca con esta secuencia coherencia organizacional.
 
Ahora, si analizamos internamente la secuencia que debería seguir, observamos que se necesita una forma de distribución de responsabilidades,las cuales siguen las estrategias definidas por la directiva empresarial, configurando tareas, cargos que cumplen funciones; el manual de funciones los recopilara agrupándolos en actividades homólogas a sus propósitos generando lo que se denomina como departamentalización.
 
El enfoque del organigrama puede hacerse por producto, servicio, zonas de mercado, en los clientes. Todo depende delproducto, del mercado y de las exigencias particulares que necesiten los planes institucionales
 
Ahora una organización se puede comprender a través de sus áreas funcionales, es decir desde las áreas del conocimiento que emplean para llevar a cabo su misión, surgiendo con ello un nuevo concepto como es el de “Organización Funcional” el cual aplica el principio funcional o principio de laespecialización de las funciones para cada tarea. La autoridad en ella se sustenta en el conocimiento. La autoridad es parcial y relativa; la línea de comunicación es directa, sin intermediarios; hay descentralización de las decisiones; énfasis en la especialización. Se presenta en una organización pequeña integrada por especialistas, con un dirigente eficaz y orientado a objetivos comunes. Y es un modeloque busca facilidad para ejecutar las funciones, propiciando fluidez en la comunicación para que la autoridad circule entre los procesos.
 
Una organización Funcional va a tener sus ventajas y desventajas. Las ventajas serían:
·         Se tiene máxima especialización.
·         Comunicación directa más rápida.
·         Cada órgano realiza únicamente su actividad específica.
 
Sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque estrategico de recursos humanos
  • enfoque estrategico planeacion de recursos humano
  • Capitulo 2, enfoques de la gestion estrategica de recursos humanos
  • ENFOQUE ESTRATEGICO DE RECURSOS HUMANOS
  • Enfoque Administrativo De Recursos Humanos
  • Enfoques de Administración de Recursos Humanos
  • ENFOQUE PLANEACION RECURSOS HUMANOS
  • Enfoque motivacional en los recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS