enfoque de español en educ. sec

Páginas: 11 (2735 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
El enfoque del Español en la Secundaria

“Se asume, por un lado, que los estudiantes han adquirido el español y son capaces de comunicarse oralmente o por escrito con sus familiares, amigos y maestros. Sin embargo, les queda aún un largo camino por recorrer. En el transcurso de su juventud, tendrán que hacer frente a situaciones de comunicación complejas, que involucran la interpretación yproducción de textos cada vez más especializados y difíciles; asimismo, deberán participar en interacciones orales con diferentes grados de formalidad” (Programas de estudio de Español. 2006. Página 7).

Las anteriores necesidades que cita el Programa de estudio de Español, imagino que son las que tenemos en la cabeza al elaborar nuestras planeaciones, al interactuar con nuestros alumnos; noshacen recordar que cuando pensamos en los resultados obtenidos en las diversas pruebas a las que sometemos a nuestra población de estudiantes de secundaria, nos enfrentamos a una realidad que nos trastorna y nos alar¬ma: nuestros estudiantes no saben leer ni escribir, como habilidades de superación social. Y sin embargo, el perfil de egreso del alumno, según el Plan de Estudios 2006, indica que“debemos dotarlos de conocimientos y habilidades que les permitan desenvolverse y participar activamente en la construcción de una sociedad democrática” (Plan de Estudios 2006. Página 9). El problema se puede traducir, en primer lugar, a falta de información de entrada:

La información que se genera fuera de un grupo social, se convierte en una entrada que puede procesarse para generarretroalimentación, cambios y nuevas oportunidades de desarrollo. Cuando la información no puede ser adquirida o no puede ser procesada, el sistema social no se ali¬menta, no evoluciona o se ve manipulado por quien puede procesar dichas entradas y las difunde a su propia conveniencia.

Esto se convierte en un verdadero problema social que padecemos de varias formas: los jóvenes no pueden acceder a nuevosconocimientos; los jóvenes que llegan al nivel superior no pueden comprender los textos de mayor complejidad y se eleva la deserción; los jóvenes carecen de las herramientas necesarias para obtener y procesar información, lo que hace difícil que puedan alcanzar un desa¬rrollo intelectual que les permita ser competi¬tivos, eficaces y eficientes en el mundo actual; los jóvenes, no encuentranmaneras de expresar, ordenar y darle sentido a sus ideas por lo que éstas no encuentran salida posible; y se frustran; las poblaciones jóvenes no pueden elevar su desarrollo pues no hay información de entrada en su sis¬tema que les despierte la creatividad, les brinde la capacidad de encontrar alternativas o analizar sus posibilidades de mejora, y llegan a presentar una apatía constante y un alto gradode frustración.

La necesidad social de resolver esta situación es innegable, por lo que la asignatura de Español es estratégica, con su enfoque, para recuperar nuestro desarrollo:

El propósito de los programas de estudio de Español para todos los niveles de educación básica es lograr que los alumnos “se expresen en forma oral y escrita con claridad y precisión, en contextos y situacionesdiversas, y que sean capaces de usar la lectura como herramienta para la adquisición de conocimientos, dentro y fuera de la escuela y como medio para su desarrollo intelectual”, como así se va señalando en el apartado sobre el propósito general de la enseñanza del español en educación básica del Programa de estudio de Español en su página 13. Anexo a lo anterior, está el perfil de egreso delestudiante de secundaria, concretamente cuando en el Plan de Estudios 2006 se indica que el alumno debe adquirir competencias para el manejo de información (lo que implica uso correcto de lectura), en las cuales afina su capacidad de “pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar y utilizar información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. en Educ. Sec. Español
  • Enfoque de español
  • Enfoque De Español
  • Enfoque de español
  • Enfoque del español
  • Enfoque del español.
  • enfoques educativos
  • enfoque educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS