Enfoque de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA LECTURA
CUANDO EL GENERO SUENA CAMBIOS TRAE
(Metodología para el análisis de género del fenómeno legal)

Autora:
ALDA FACIO MONTEJO

ANALISIS DE LA LECTURA.
Al inicio de la lectura podemos observar que la autora trata de explicarnos como muchos autores masculinos, han escrito obras en las cuales ellos son la figura principal de la misma, sin que esto sea juzgado comosubjetivo o parcial, sin embargo si dicha obra es hecha por una mujer, solo basta eso para que la misma sea juzgada como escritos desprovistos de objetividad, esto se debe a que las mujeres siempre desde el inicio de los tiempo hemos sido subordinadas, sufrido toda clase de discriminación esto solo por ser mujer y pertenecer al sexo femenino como nos plantea la autora.
Para nosotras comorepresentantes del sexo femenino o como mujeres es importante tomar conciencia sobre el papel que desempeñamos frente al sexo masculino, en la medida en asumamos nuestro rol, y representemos nuestra verdadero papel en esta sociedad, estaremos contribuyendo a que se nos tome en cuenta, aprenderemos a conocer nuestra realidad desde nosotras mismas.
La igualdad entre hombres y mujeres no ha evolucionado, encuanto a lo que significa el reconocimiento de los derechos y libertades fundamentales. Los derechos humanos de las personas se siguen vulnerando y con especial impunidad los de las mujeres. Todavía podemos ver el acceso restringido de las mujeres a los recursos económicos y sociales valiosos y al poder político, como resultado de una distribución muy desigual de los recursos entre los géneros,en ningún lugar del mundo el tratamiento de las mujeres se ha equiparado realmente al de los hombres.
Igualdad de oportunidades significa garantizar que mujeres y hombres puedan participar en diferentes esferas (económica, política, participación social, de toma de decisiones y actividades educación, formación, empleo sobre bases de igualdad. No obstante, la situación dista mucho de ser laideal en términos de igualdad y equidad entre los hombres y mujeres si existen serias diferencias entre unos y otras que requieren ser atendidas. El control de los recursos es una fuente de poder y, si bien los recursos económicos no son los únicos, son suficientemente importantes para establecer relaciones de igualdad o de subordinación entre las personas.
De ahí que los diferenciales en lasremuneraciones e ingresos económicos continúen siendo un importante factor de discriminación femenina, como lo es el hecho de que las mujeres constituyan un pequeño porcentaje de la fuerza laboral y sus ocupaciones se concentren en el comercio ambulatorio o en el empleo doméstico. Durante años para el hombre ha sido un instrumento sexual, destinado a la reproducción y a la atención del hogar, la familiay los hijos. Sin medios económicos de subsistencia no le quedó otra alternativa que asumir ese rol.
Los tiempos cambian y la mujer logró, a través de su lucha, conquistas sociales y laborales, al enfrentarse el reto de trabajar en una entidad y en los menesteres del hogar, lo cual significó -sin la menor duda- una nueva y pesada carga para ella.
Otro sector con problemas, a pesar de losgrandes avances logrados, es el de la legislación en materia de justicia. El principal inconveniente para la aplicación de las leyes de manera equitativa hacia nosotras las mujeres, es el desconocimiento de nuestra condición como ciudadanas con deberes y derechos, precisamente ese desconocimiento que mostramos algunas veces por una alta proporción de niveles educativos escasos, cultural, o étnica locual para algunas esto significa pobreza, exclusión y desigualdad social.

El tema de la educación resulta así un factor crucial de las diferencias, entendidas como marginación y subordinación. En ese sentido, la igualdad de acceso la calidad de la educación impartida y las prácticas y los contenidos que respeten la diversidad cultural y de género, son los puntos obligados de un necesario...
tracking img