Enfoque de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTOR
La enseñanza de la historia parte se parte del convencimiento de que esta disciplina tiene un especial valor formativo, no solo como elemento cultural quefavorece la organización de otros conocimientos, sino también como factor que atribuye a la adquisición de valores éticos personales y de convivencia social y a la afirmación consciente y madura de laidentidad nacional.
El enfoque del plan y programas de 1993 para la enseñanza de la historia en los seis grados tiene los siguientes rasgos:
1. Los temas de estudio están organizados de maneraprogresiva, partiendo de lo que para el niño es más cercano, concreto y avanzado y avanzado hacia lo más lejano y general. En cuarto grado, los alumnos estudiaran un curso general e introductorio de lahistoria de México, con un amplio componente narrativo, el cual persigue que los alumnos adquieran un esquema de ordenamiento secuencial de las grandes etapas de la formación histórica de la noción yque ejerciten las nociones de tiempo y cambio, aplicándolas a periodos programados.
2. Estimular el desarrollo de las nociones para el ordenamiento y la compresión del conocimiento histórico. Aliniciar el estudio histórico sistemático, en elemento constante de enseñanza de la historia será promover la adquisición progresiva de esquemas de ordenamiento histórico en grandes épocas, que sirvanpara organizar el aprendizaje de nuevos conocimientos. Los objetivos programados permiten la adquisición y el ejercicio de nociones históricas más complejas, como la de casualidad, influencia reciprocaentre fenómenos, difusión de influencias y diversidad de procesos históricos y formas de civilización. En este sentido el supuesto del programa es que el ejercicio de la reflexión histórica desarrollacapacidades que pueden transferirse hacia el análisis de la vida social contemporánea.
3. Diversificar los objetivos de conocimiento histórico. La educación suele concentrarse en el estudio de los...
tracking img