Que son inventarios

Páginas: 60 (14829 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
INVENTARIOS

Tomado del libro de Contabilidad de Activos, por Ángel María Fierro Martínez, Editorial ECOE, edición 2009.

1. Marco conceptual

Los inventarios representan bienes corporales destinados a la venta en el curso normal de los negocios, así como aquellos que se hallen en proceso de producción o que se utilizarán o consumirán en la producción de otros que van a ser vendidos.El valor de los inventarios, el cual incluye todas las erogaciones y los cargos directos e indirectos necesarios para ponerlos en condiciones de utilización o venta se debe determinar utilizando el método PEPS (primero en entrar, primeros en salir), UEPS (últimas en entrar, primeros en salir), el de identificación específica o el promedio ponderado. Normas especiales pueden autorizar lautilización de otros métodos de reconocido valor técnico.

Al cierre del período deben reconocerse las contingencias de pérdida del valor reexpresado de los inventarios, mediante las provisiones necesarias para ajustarlos a su valor neto de realización.

Sin perjuicio de lo dispuesto por normas especiales, para la preparación de estados financieros de períodos intermedios es admisible determinarel costo del inventario y reconocer las contingencias de pérdida con base en estimaciones estadísticas. (Art. 63, D. 2649/93).

Balance inicial: al comenzar sus actividades, todo ente económico debe elaborar un balance general que permita conocer de manera clara y completa la situación inicial de su patrimonio. (Art. 25, D. 2649/93).

Inventario y balance general: al iniciar sus actividadescomerciales y, por lo menos una vez al año, todo comerciante elaborará un inventario y un balance general que permitan conocer de manera clara y completa la situación de su patrimonio. (Art. 52, C. Co).

Con esta definición que trae el Código de Comercio, claramente expone los elementos esenciales del inventario y la exigencia de acompañarlo del balance general, sin embargo aparece el siguientenuevo estado:

Estado de inventario: el estado de inventario es aquel que debe elaborarse mediante la comprobación en detalle de la existencia de cada una de las partidas que componen el balance general. (Art.28, D.R. 2649/93).

El término de inventarios también se relaciona con todos los bienes y derechos que posee la persona natural o jurídica como también con sus obligaciones,asimilándose a un estado más que debe informarse a los organismos del Estado.

Clases de Inventarios

Materias primas: comprende los distintos elementos materiales que se incorporan al bien en el proceso de transformación, con el objeto de producir un artículo para satisfacer las necesidades y exigencias del cliente. Su característica principal es que se identifica plenamente con el producto: maderas,lana, cueros, láminas de hierro, telas, etc.

Materiales, repuestos y accesorios: son aquellos elementos que se incorporan al producto, pero que no son fácilmente identificables en el producto final. Ejemplo: puntillas, lacas, bayetilla, pinturas, tornillos, grasas, etc. Su valor se incorpora como costos indirectos de fabricación.

Productos en proceso: son productos semielaborados que están enproceso de fabricación, y les falta una o varias etapas para su terminación. Ejemplo: Zapatos sin tacón, sillas sin cromar, muebles sin pintura, etc.

Productos terminados: comprende los artículos producidos en la fábrica, mediante el proceso de transformación de las materias primas, aplicación de la mano de obra y costos indirectos de fabricación, se obtiene el producto. Ejemplo: colchones,zapatos, muebles, los cuales se identifican por su cantidad, referencia, unidad de medida, código de barras, etc.

Mercancías no fabricadas por la empresa: son los bienes o artículos adquiridos a proveedores nacionales o del exterior, con el fin de colocarlos nuevamente en el mercado entre los consumidores, los cuales se identifican por nombre, referencia, unidades, cantidades y valor unitario....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • inventarios
  • Inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS