Norma de la farmacodinamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guión nº: 03

Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina

T3.-

DISTRIBUCIÓN DE FÁRMACOS

OBJETIVOS DOCENTES - Conocer los distintos mecanismos involucrados en el transporte de fármacos. - Conocer las características esenciales de la unión de fármacos a proteínas circulantes. - Factores de los que depende el paso de fármacos desde plasma a tejidos. Concepto de flujoregional y barreras tisulares. - Definir, calcular e interpretar desde una perspectiva cinética y clínica el concepto del Volumen de Distribución.

1.- DISTRIBUCIÓN DE FÁRMACOS La distribución es un proceso farmacocinético en el que tiene lugar el transporte del fármaco desde su lugar de absorción hasta el órgano diana. No obstante, es importante reseñar que una vez absorbido el fármaco esdistribuido no sólo hasta el órgano sobre el que va a actuar, sino que al mismo tiempo llega a otros órganos en donde va a ser eliminado, metabolizado, acumulado.

2.- FIJACIÓN A PROTEÍNAS PLASMÁTICAS La mayoría de los fármacos se unen a proteínas plasmáticas para circular en el organismo. La albúmina es la principal de estas proteínas vehiculizadoras ( la albúmina tiene dos sitios de unión parafármacos, uno para fármacos de carácter ácido, y otro para fármacos de carácter básico). Los esteroides corticales y algunos otros fármacos de carácter básico se unen también a las alfa1 globulinas. La unión de los fármacos a proteínas depende esencialmente de la afinidad que tengan los fármacos, y constituye una cifra estable para cada fármaco. Esta unión es reversible, encontrándose siempre undeterminado porcentaje libre y cuando éste se elimina del plasma una nueva cantidad de fármaco se desprende de su unión a proteínas y toma su lugar, de tal modo que las fracciones libre y unida a proteínas permanecen constantes. Ocasionalmente, cuando se sobrepase la capacidad de fijación de la albúmina, aumenta la fracción libre. Solamente el fármaco libre es activo, puesto que es el único capaz deatravesar barreras y difundir a los tejidos. En determinadas enfermedades existe un déficit de albúmina circulante, o una menor capacidad de reserva de ésta, por lo que dosis "normales" pueden saturar la capacidad de fijación de las proteínas y elevar la cantidad de fármaco libre. Lo mismo puede ocurrir si se administran fármacos distintos en dosis saturantes con afinidad por el mismo lugar defijación de la albúmina.
Curso de Farmacología. 3er Curso

3-1

Distribución de fármacos

Guión nº: 03

3.- FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS FÁRMACOS A LOS TEJIDOS: Una vez que el fármaco se encuentra en plasma, la concentración que alcanza en los diferentes tejidos dependen esencialmente de dos factores: el flujo sanguíneo regional, y la salida del fármaco al interiorvascular. 3.1.- FLUJO SANGUÍNEO REGIONAL: los órganos menos irrigados como pueden ser la piel,el hueso, el tejido graso o el músculo en reposo, reciben menos sangre que otros órganos como el cerebro, el hígado o el riñón. Por ello, el tiempo necesario para alcanzar el equilibrio con el compartimento central es mayor y alternativamente la cantidad de fármaco presente en estos tejidos puede ser inferior. Seexceptúan aquellos casos en los que el fármaco tenga una afinidad especial por un determinado tejido como pueden ser las tetraciclinas (hueso), griseofulvina (piel), o barbitúricos (tejidos ricos en grasa). 3.2.- SALIDA DEL FÁRMACO DEL INTERIOR VASCULAR: el fármaco disuelto en sangre se distribuye por todo el organismo, saliendo del compartimento vascular a favor de un gradiente, mediantediferentes mecanismos: a través de los poros, por pinocitosis, o más frecuentemente por difusión pasiva a través de la propia célula endotelial. La velocidad de salida del fármaco al territorio extravascular y de éste al interior celular depende esencialmente de la liposolubilidad del fármaco, si bien en los tejidos inflamados puede estar aumentada. 3.3.- LA BARRERA HEMATOENCEFÁLICA: Anatómicamente,...
tracking img