Enfoque del enfermo como peresona y como personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENFOQUE DEL ENFERMO COMO ORGANISMO, COMO PERSONA Y COMO PERSONALIDAD
El tema de este trabajo es la personalidad del enfermo. Siendo posible abordar este difícil asunto desde muchos ángulos, y tomando en cuenta que la comprensión de lo que es la personalidad supone necesariamente ciertas bases filosóficas y psicológicas, me ha parecido pertinente alejarme un tanto de los aspectos académicoshabituales y afrontar mejor el problema partiendo, no de consideraciones doctrinales, sino más bien de las distintas relaciones que pueden establecerse entre médico y enfermo. Se analizarán, de preferencia, las diversas actitudes fundamentales del médico frente a su enfermo y las necesarias consecuencias que de ellas se derivan.
Hay tres conceptos clave que pueden referirse al ser humano y queestán estrechamente ligados entre sí en indisoluble relación dinámica: el de organismo, el de la persona y el de la personalidad. El primero de ellos es compartido por el hombre con otros seres vivos y en especial, en cercanía inmediata, con los llamados animales superiores. En cambio, tanto el concepto de persona como el de personalidad son privativos y exclusivamente connotativos del hombre comotal.
En la exposición que sigue se pretende hacer ver que varía notablemente la actitud del médico frente al enfermo, según que lo enfoque en cualquiera de estas tres direcciones, y que existe de hecho una jerarquía de comprensión del paciente que culmina cuando se le estudia y atiende como personalidad. En otros términos, si el médico se limita a estudiar y tratar el organismo enfermoocupándose con estrechez solamente del soma, se quedará siempre corto, y su actuación, por acertada que sea, será unilateral e incompleta. Podrá conocer con precisión la morfología y la función alterada, pero desconocerá a la persona que como paciente la sufre. Habrá dado un paso importante quien, superando la tosca concepción de organismo a secas, sepa ver en cada caso a una persona enferma, con todos losatributos de la humanidad que le son propios, con sus derechos y dignidades, con sus problemas y sus circunstancias. Sin embargo, aun en este ventajoso progreso, todavía no puede hablarse de un afrontamiento integral del problema.
Solamente cuando se logre la comprensión del enfermo como entidad individual y única, con sus diversos aspectos biológicos, psicológicos y sociales; cuando se leconsidere, justamente, como personalidad, será posible valorar adecuadamente sus trastornos patológicos y, por tanto, atenderlo con un mejor y más adecuado criterio.

EL ENFERMO COMO ORGANISMO
Oscar Hertwig enfatiza el hecho de que, al llamar organismos a los seres vivos, se está apuntando con certeza al carácter más relevante que los distingue del mundo inanimado. En efecto, la organizaciónpropia de cada animal determina el conjunto de sus funciones específicamente diferenciadas. La organización específica y las funciones específicas se condicionan mutuamente, y es imposible pensar en ellas aisladamente; estructura y función no son sino fenómenos correlativos dados en el ser viviente. Su estudio designa los dos caminos que el investigador, como morfólogo o fisiólogo, puede seguir paraprofundizar en el conocimiento del mundo organizado.
Como se ve, el concepto de organismo es un instrumento teórico de máxima importancia, pero limitado estrictamente, por su esencia misma, al campo de lo biológico. Cualquier uso o aplicación que se haga de él en otros terrenos, como el psicológico o el sociológico, carece de rigor científico y debe ser considerado como una extrapolación, aunqueanalógicamente pueda prestar servicios de utilidad. De lo anterior se sigue forzosamente, que cuando un médico sólo ve en el paciente a un organismo enfermo, está partiendo del supuesto, falso por cierto, de que el hombre es un ente pura y simplemente biológico, olvidándose de todo lo demás. Se dejan de lado nada. Menos que aquellos aspectos psicosociales que son cabalmente los que le dan su...
tracking img