Enfoque Del Liderazgo

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Existe una gran cantidad de investigaciones, corrientes y modelos para tratar de explicar el fenómeno del liderazgo; en las últimas décadas este esfuerzo se ha enfocado no sólo en los líderespolíticos o religiosos, sino especialmente en los líderes de las empresas; aquellos que tienen la función de dirigir las organizaciones.

La forma más común de estudiar el liderazgo durante mucho tiempo, seha centrado en descubrir la forma de identificar y medir ciertas cualidades innatas en el individuo. Sin embargo, no se ha logrado demostrar una característica o un conjunto de cualidades que puedanusarse para separar a los líderes de los que no lo son. Por otro lado si es que pueden existir “líderes natos”, son tan pocos que no son suficientes para cubrir la necesidad actual.

Literaturareciente se ha enfocado a describir el liderazgo con un proceso dinámico que puede y debe aprenderse, por lo que en lugar de hablar de la personalidad para el liderazgo o de los rasgos del líder, sehabla del comportamiento del líder y de los seguidores así como de las situaciones y los cambios en todo ello.

Se puede distinguir dos tipos de enfoques:

a) El enfoque filosófico sobre el liderazgose basa en el estudio racional de los procesos de pensamiento que subyacen al ejercicio del liderazgo; se ocupa de entender la forma de interpretar la realidad más allá del simple hecho, identificalas estructuras mentales a través de las cuales se analizan estos acontecimientos.

Dentro de un enfoque filosófico es forzoso trabajar en aspectos tales como la concepción del mundo, del trabajo ydel individuo mismo, de tener una concepción sistémica del fenómeno.

Las cinco disciplinas que propone Senge son de extraordinaria utilidad, porque se cubren totalidades y no parcialidades y van másallá de una destreza específica.

b) El enfoque Pragmático se refiere a que el único criterio para juzgar la verdad se fundamenta sólo en sus efectos prácticos. Lo cual origina un gran riesgo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques De Liderazgo
  • Enfoque De Liderazgo
  • Enfoques de liderazgo
  • Enfoques Liderazgo
  • Enfoques relacionales y los enfoques tradicionales del liderazgo
  • Enfoque sobre liderazgo
  • Enfoques básicos de liderazgo
  • Enfoques Teoricos De liDerazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS