Enfoques básicos de liderazgo

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
ENFOQUES BASICOS SOBRE LIDERAZGO

Los líderes pueden marcar una diferencia y ay diferentes métodos básicos para determinar qué hace a un líder eficaz o que lo distingue de quienes no son líderes.

Teoría de la trayectoria a la meta

La trayectoria a la meta fue desarrollada por Robert House, que es un modelo de contingencia del liderazgo que toma los elementos básicos de la investigacióndel liderazgo de la Estatal de Ohio sobre la iniciación de estructura y la consideración, y las teorías de las expectativas de la motivación.

La esencia de la teoría de la trayectoria a la meta es que el trabajo del líder consiste en ayudar a sus seguidores a cumplir sus objetivos y darles la dirección y el apoyo que necesitan para asegurarse que sus metas sean compatibles con las metas deorganización. La expresión trayectoria a la meta se deriva de la convicción de que los líderes eficaces aclaran el trayecto para que los seguidores vayan de donde están a la consecución de sus metas laborales y reducen los escollos para que su paso por el camino sea más fácil.

House identificó cuatro comportamientos de liderazgo. El líder directivo muestra
A los seguidores lo que se espera de ellos,programa el trabajo que se realizará y da lineamientos concretos sobre cómo cumplir las tareas. El líder que apoya es amigable y se preocupa por las necesidades de sus seguidores. El líder participativo consulta con sus seguidores y escucha sus sugerencias antes de tomar una decisión. El líder orientado a los logros establece metas rigurosas y espera que los seguidores cumplan al más alto nivel.A diferencia de Fiedler, House asume que los líderes son flexibles y que un líder puede manifestar cualquier conducta, dependiendo de la situación.

La teoría de la trayectoria a la meta propone dos variables situacionales o de contingencia que moderan la relación entre el comportamiento el líder y los resultados: las que están fuera del control del empleado (estructura de tareas, sistema formalde autoridad y el grupo de trabajo) y las que son parte de sus características personales (locus de control, experiencia y habilidad percibida).Los factores ambientales determinan el tipo de conducta que se requiere del líder como complemento, para llevar al máximo los resultados de los seguidores, mientras que las características de los empleados determina n la interpretación del ambiente y elcomportamiento del líder. Por tanto, la teoría propone que la conducta del líder será ineficaz si es incongruente con las características del empleado. Por ejemplo, veamos algunas ilustraciones de pronósticos basados en la teoría:

* El liderazgo directivo produce mayor satisfacción cuando las tareas son ambiguas o tensas que cuando están bien estructuradas y organizadas.
* El liderazgo deapoyo aumenta el desempeño y la satisfacción de los empleados cuando éstos realizan tareas estructuradas.
* Los empleados con mucha capacidad percibida o experiencia considerable pensarán que el liderazgo directivo es redundante.
* Los empleados que tienen un locus de control interno estarán más satisfechos con un estilo participativo.
* El liderazgo orientado a los logrosincrementará las expectativas de los empleados de que su esfuerzo producirá un desempeño mayor cuando las tareas son estructuradas de manera ambigua.

En lo general, las pruebas de las investigaciones apoyan los argumentos de la teoría de la trayectoria a la meta. Así, el desempeño y la satisfacción de los empleados recibirán un influjo benéfico si el líder compensa lo que falte en los empleados o en eltrabajo. Sin embargo, el líder que pierde tiempo explicando tareas que ya están claras o cuando un empleado tiene la capacidad y la experiencia para realizarlas sin interferencia, sin duda será ineficaz, porque el empleado tomará su conducta directiva como redundante o incluso insultante.

Modelo de participación del líder

Víctor Vroom y Phillip Yetton postularon el modelo de participación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques basicos sobre el liderazgo
  • Enfoques Basicos De Liderazgo
  • Enfoques Básicos De Liderazgo
  • Enfoques Basicos sobre el liderazgo
  • Enfoque basico de liderazgo
  • Enfoques básicos sobre el liderazgo
  • Enfoques básicos de liderazgo
  • dilema etico Enfoques básicos de liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS