Enfoque sobre liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Maestría en Logística Internacional

“Enfoques básicos sobre el Liderazgo “

Materia: Desarrollo de Habilidades Gerenciales

Maestro: Lic. Verónica Ledezma Arvizu

Alumno: Roberto Carlos Barousse Ramírez

Para el lenguaje común de hoy en día, los términos de Liderazgo y gerencia con frecuencia se confunden. Se dice que la Gerencia se ocupa de manejar la complejidad. Una buenagerencia impone orden y congruencia al planear de manera formal, diseñar estructuras organizacionales rígidas y comparar los resultados con los planes. El liderazgo, por su lado, se refiere a manejar el cambio. Los líderes establecen el rumbo con una visión del futuro.

Podemos definir como liderazgo, como la capacidad de influir en un grupo para que consiga sus metas. Para que las organizacionessean eficaces, requieren de liderazgo y gerencias sólidos.

Para tratar de comprender o de poder desarrollar habilidades de liderazgo sobre las personas, sean han realizado “Teorías de los rasgos del Liderazgo”, y son las teorías que consideran cualidades y características personales que distinguen a los líderes de los que no lo son. Algunas términos que distinguen a los líderes, son:carismáticos, entusiastas y valientes.

Estas teorías tienen limitaciones, una es que no hay rasgos universales que pronostiquen el liderazgo en todas las situaciones, otra es que los rasgos predicen mejor el comportamiento en situaciones “débiles” que en las “fuertes”. Por otro lado no hay resultados claros con los cuales separar efectos. Y por último, lo mejor que hacen los rasgos es predecir laaparición del liderazgo, más que distinguir entre líderes eficaces e ineficaces.

Hay otras teorías, como las “Teorías conductuales de Liderazgo”, que son aquellas que postulan que las conductas distinguen a los líderes de quienes no lo son. Sí las teorías de rasgos fueran válidas, los líderes serían innatos. Por otro lado, si hubiese conductas específicas que identificaran a los líderes, entoncespodríamos enseñar el liderazgo, diseñaríamos programas que inculcaran estos patrones de conducta en quienes quisieran hacerse líderes eficaces.

Existen estudios que se hicieron en la Estatal de Ohio, donde se habla de 2 tipos de liderazgos, uno es el liderazgo de la iniciación de estructura, que es el grado en el que es probable que el líder defina y estructure su papel y los de sus subordinados enel intento de conseguir las metas. Mientras que el otro es el liderazgo de Consideración, donde un líder muy considerado es aquel que ayuda a sus empleados con sus problemas personales, es amigable, accesible y los trata como iguales.

Otros estudios, pero ahora realizados en la Universidad de MICHIGAN, nos habla de 2 tipos de líderes.

Los lideres orientados a los empleados, postura quedestaca las relaciones entre personas: se adopta un interés especial en las necesidades de los individuos y se aceptan las diferencias entre los miembros.

Por otro lado, los líderes orientados a la producción, que son aquellos donde el líder subraya los aspectos técnicos o de las tareas del trabajo.

Los líderes orientados a los empleados se considera que tienen una mayor productividad de grupo ysatisfacción laboral. Los lideres orientados a la producción se relacionan con una baja productividad de grupo y menor satisfacción laboral.

Liderazgo orientado al desarrollo, líder que valora la experimentación, busca ideas nuevas y genera y pone en marcha el cambio.

Todas están teorías no han tenido mucho éxito, ya que al parecer lo que les falta es que tomen en cuenta la consideración delos factores situacionales que influyen en el triunfo o el fracaso.

Modelo de Contingencia de Fiedler. Teoría de que los grupos eficaces dependen de una correspondencia entre el estilo de trato del líder con sus subordinados y el grado en el que la situación le da el control y la influencia.

Cuestionario del compañero menos preferido (CMP). Instrumento con el que se pretende medir si una...
tracking img