Enfoque en la educacion su importancia:aspectos ley general de la educacion y constitucion politica de los estados unidos mexicanos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEL SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.

LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR.

EXAMEN PARCIAL: ENSAYO
ENFOQUE EN LA EDUCACION SU IMPORTANCIA:ASPECTOS LEY GENERAL DE LA EDUCACION Y CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

NOVIEMBRE-25-2011.

INTRODUCCION.
El término Educación, puede hacer referencia a múltiples factores, sin embargo en este ensayo lo tomaremos como un procesomediante el cual se transmiten y adquieren conocimientos de diferente carácter, como lo puede ser cultural, político, religioso, intelectual, ético, entre muchos más. Cabe mencionar que la Educación no sucede únicamente mediante la Escuela formal, sino a través de la vida diaria, en nuestras diferentes experiencias y vivencias innatas.
La Educación ha existido desde siempre, y un claro ejemploesta en nuestra propia familia, al inculcarnos valores, tradiciones y conductas, dentro de casa sin teoría alguna, pero simplemente por el hecho de ser regidas por la cabeza o cabezas, que en este caso pueden ser mis padres, yo los asimilo como reglas de supervivencia que pueden ser variadas, pero que existen dentro de todo círculo social.
Sin embargo a lo largo de la historia, han surgidoteóricos que también dieron su punto de vista sobre lo que consideran ellos podría definir mejor al término Educación.
Por ejemplo:
Platón decía que es el proceso que permite al hombre tomar consciencia de la realidad más plena, hacia la que se dirige. Lo cual entiendo como mantener los pies sobre la tierra, aprender a sobrevivir con las diferentes situaciones de la vida cotidiana sean positivas o no,el saber equilibrarnos como personas y ser competentes en la vida, cómo, pues dando solución a los problemas.
Otro claro ejemplo es el de Hostos: decía que se le da a las personas los medios para que en un futuro pueda sobresalir y mantenerse en una estabilidad social con su propio esfuerzo.
Sabemos que la Educación se conforma por diferentes aspectos que le dan caracterización, por ejemplo quesea FORMAL, NO FORMAL E INFORMAL. Pero sin duda alguna la Educación se ve regida por autoridades políticas, las cuales hacen manifiesto de ciertos documentos en los que se avalan criterios para llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, y más allá de la conformación de las Instituciones hablare de como marcan la leyes que debe ser una Educación de calidad, conformada de obligaciones,derechos, infracciones, multas y todo lo que pueda conllevar al ser aplicada de manera incorrecta.
La Educación es reconocida como un movimiento primordial para el desarrollo de una sociedad y su progreso nos conlleva a todos los que la integramos.

DESARROLLO
SIGLO XIX.
Sabemos que hace un siglo y varios años atrás, antes de que se diera la Guerra de Independencia de México, la Educación yaexistía, por el simple hecho de que el ser humano tiene el deseo innato de aprender desde siempre. Sin embargo no se tomaba en cuenta la opinión de todos los que conformaban la sociedad, ni se les daba la oportunidad de tener estudios a todos. Únicamente los de clase alta, en especifico los hombres podían asistir a las escuelas; que en ese entonces eran las Iglesias y por lo tanto los sacerdoteseran quienes impartían las clases.
¿Y donde quedaban las mujeres?
La mayoría de ellas realizando trabajos de campo, servicio doméstico y algunas otras ocupaban oficios de no muy buena reputación.
En documentos se menciona también que sí existían mujeres alfabetas, educadas y conocedoras de la literatura, pues algunas de éstas vinieron a jugar un rol muy importante durante La Independencia,al ser espías y usan frases como “Las mujeres establecieron una verdadera red de información, de la cual ellas servían como eslabones principales.”. Por ejemplo: Baltazara Terán, mujer de Ecuador, que al ser propietaria de una fonda en la que se hospedaban los soldados europeos, podía enterarse de sus planes y comunicarles a los independentistas. 
Incluso mencionan que a los soldados no les...
tracking img