Higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

ANDRES CAMILO ISAZA MUÑOZ
DANIEL DE JESÚS RAMIREZ

INSTRUCTOR

WALTER ALEXANDER GOMEZ ZAPATA

CENTRO DE FORMACIÓN EN DISEÑO, CONFECCION Y MODA

CONFECCION INDUSTRIAL

ITAGUI

2011
INTRODUCCIÓN

La Historia de la relación de la higiene y la seguridad con el hombre torna de muchos milenios atrás, debido a queel hombre en su sustancia es indefenso ante el mundo, ha optado por crear herramientas para su seguridad y la prevención de enfermedades.
Aplicando dicho concepto al trabajo encontramos una alta gama de significados, características y relaciones con el hombre, ya que el depende de estas para su bienestar a la hora de emprender una función, es por esto que la higiene y la seguridad han tomado unaposición dentro de las empresas y/o organizaciones de trabajo que sería casi imposible de derrocar.
Podemos entonces dar una definición clara de que la seguridad es una necesidad del hombre y la higiene una prevención casi obligatoria.

OBJETIVOS

GENERALES

1. Reconocer la función de la seguridad y la higiene dentro del area laboral.

2. Identificar la relación higiene-seguridad.ESPECIFICOS

1. Identificar los diversos riesgos y problemas que se pueden presentar en el ámbito del trabajo.

2. Comparar, Aplicar y diferenciar los diferentes conceptos que se encuentran dentro del ámbito de la higiene y de la seguridad.

HIGIENE

La Higiene juega un papel importante a la hora de establecerse en un punto o lugar de trabajo, debido a su relación con el empleador,dicho ambiente laboral debe estar en condiciones aceptables para que se pueda ejercer las funciones demandadas de manera normal.

En la actualidad podemos definir la Higiene laboral como el conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas a su cargo y al ambiente físicodonde se ejecutan.
Anteriormente hablábamos de una relación entre trabajador y su área de trabajo, de una manera muy concreta se enfocan dos puntos:

1. El Hombre
2. Su ambiente de trabajo

Con el fin de que a futuro se prevengan posibles problemas, es decir, que posee un carácter meramente preventivo ya que se dirige a la salud y a la comodidad del trabajador, evitando que éste se enferme ose ausente, de manera provisional o definitiva de su trabajo.

En la actualidad existe una profesión diseñada para la prevención, el análisis y el cuidado de la higiene en el área laboral, denominada “higiene industrial”.
La necesidad de la higiene industrial para proteger la salud de los trabajadores no debe subestimarse. Incluso cuando se puede diagnosticar y tratar una enfermedad profesional,no podrá evitarse que ésta se repita en el futuro si no cesa la exposición al agente etiológico. Mientras no se modifique un medio ambiente de trabajo insano, seguirá teniendo el potencial de dañar la salud. Sólo si se controlan los riesgos para la salud podrá romperse el círculo vicioso.

¿COMO PREVENIR RIEGOS HIGIENICOS?

la generación y la emisión de agentes nocivos en el medio ambiente detrabajo pueden prevenirse mediante intervenciones adecuadas para controlar los riesgos, que no sólo protegen la salud de los trabajadores, sino que reducen también los daños al medio ambiente que suelen ir asociados a la industrialización. Si se elimina una sustancia química nociva de un proceso de trabajo, dejará de afectar a los trabajadores y tampoco contaminará el medio ambiente.

Losobjetivos de la higiene industrial son la protección y promoción de la salud de los trabajadores, la protección del medio ambiente y la contribución a un desarrollo seguro y sostenible.
Sin embargo, las acciones preventivas deben iniciarse mucho antes, no sólo antes de que se manifieste cualquier daño para la salud, sino incluso antes de que se produzca la exposición. El medio ambiente de trabajo...
tracking img