Enfoque getstalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuesta terapéutica del Enfoque Gestáltico
En la decada del 40, el enfoque Gestáltico se inicia con Frederick Perls, quien intenta integrar los hallazgos de varias teorías, todas fecundas en aportes que iluminan la naturaleza humana desde distintos ángulos.
Desde su primera obra: "Yo, hambre y agresión" escrita en 1943, hasta el "Enfoque Gestáltico" que data de 1966, Perls fue integrandoaportes del Psicoanálisis, la Fenomenología , el Existencialismo, las Filosofías de Oriente y la Teoría de la Forma. Esta última, surgida alrededor de 1925 incide fuertemente en las ideas de F. Perls y de Laura Perls, su esposa, pionera ella también en esta concepción terapéutica.
El eje conductor de este enfoque, nutrido con nuevas ideas por Perls y otros profesionales a lo largo del tiempo, escontribuir al desarrollo de las potencialidades de las personas aumentando su capacidad de autoconocimiento y autoasistencia.
La característica de esta nueva teoría es una modalidad que apela a la noción y a la vivencia de totalidad y completud para observar, tanto el comportamiento como el suceder intrapsíquico.
Con las palabras de Perls,: "...contempla al ser humano, tal cual es, como un todo yexamina su comportamiento tal cual se manifiesta en el nivel aparente de la actividad física, y en el nivel inaparente de la actividad mental" y continúa: " Si la actividad física y la actividad mental son del mismo orden ,podemos observarlas ambas como manifestaciones de lo mismo: el ser del Hombre".•
El Enfoque Gestáltico no es meramente ecléctico, su cuerpo teórico y de aplicación resulta de unestudio crítico de las teorías precedentes. Está en constante renovación, enriqueciendo su visión del ser humano por ejemplo ,con nuevas propuestas ofrecida por la física moderna en torno al tema materia-energía y aportes antropológicos que estudian las concepciones del ser y de la realidad en culturas pre-modernas.
Observa al hombre en relación con su ambiente y amplía concéntricamente suvisión del mismo hacia lo universal; por eso se interesa en los avances de la Psicología Transpersonal que experimenta en los estados de conciencia y reflexiona sobre la naturaleza esencial del ser desde puntos de vista no habituales.
El quehacer psicológico trata de acrecentar la salud mental disminuída por la inserción de los seres humanos en la sociedad industrializada, por las frustración de laeducación autoritaria y por la violencia, entre otros factores. El enfoque gestáltico responde a esta inquietud insistiendo en que al aumentar la capacidad de descubrimiento en cada persona, ésta aprenderá a recuperar la salud perdida. En el camino del autoconocimiento, aprendizaje y salud se encuentran en directa relación.
Propone, desde su acento en el crecimiento, que el paciente no sea"paciente" sino "activo".
Las dicotomías “curador-herido”; "activo-pasivo”, "terapeuta-paciente", comenzarán por integrarse tanto en el terapeuta como en el consultante. Sólo así el psicoterapeuta podrá ubicarse, como lo requiere esta práctica, como un testigo y un guía,y organizar una relación donde los conocimientos profesionales no le confieren un puesto de mando sino un lugar de colaborador.
Suvisión de la estructura de la personalidad es en términos de centro y periferia. El hombre enfermo ha perdido su centro y se ha instalado crónicamente en su periferia. Sus capacidades y contenidos yoicos se han distanciado de su "si mismo", de los datos primordiales de su naturaleza , y, como consecuencia, de sus necesidades. Su conciencia ha disminuido en su funcionamiento, ha perdido la capacidadde acceder a la información profunda y de aumentarla con los datos provenientes de la periferia.
Para restaurar esta función conciente en cada encuentro terapéutico, es que el psicólogo estimula a quien lo consulta para que obtenga la mayor intensidad vivencial y la mayor claridad de comprensión. El acento en el "ahora", propio de este enfoque, hace que revivir una situación, traerla nuevamente...
tracking img