Enfoque integral para reducir accidentes en la mineria peruana

Páginas: 19 (4578 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
ENFOQUE INTEGRAL PARA LA

REDUCCION DE ACCIDENTES EN LA

MINERIA PERUANA

Comité de TT-104

Germán Ramón Rojas
Minera Pampa de Cobre S.A
Grupo Milpo
Superintendente de Seguridad y Medio Ambiente
Av. San Borja Norte 523 - San Borja-Lima 41-Perú
Tel : (51-1) 710 5500
Fax: (51-1) 710 3037
Cel : (51-54) 959744400
e-mail: gramon@pampadecobre.com.pe

1. RESUMEN.-
El principalobjetivo en una empresa minera, sin importar su magnitud; es obtener una rentabilidad económica en el corto plazo, optimizar sus servicios y/o líneas de producción. Dentro del marco competitivo y globalizado esta presente la SEGURIDAD y SALUD OCUPACIONAL; cuya principal función es de prevenir y controlar los riesgos, asegurando un proceso de mejora continúa. Para lograr este objetivo es necesariocontar con una estructura organizacional de primer nivel, que permita a través de un sistema de gestión minimizar los accidentes y eventos fatales
Este trabajo técnico, permite brindar una alternativa de gestión, a fin de evitar siniestros que se vienen produciendo con el transcurrir del tiempo ocasionando pérdidas invalorables, entre ellas vidas humanas. Las estadísticas nacionales indican que seproducen alrededor de 65 muertes por accidente laboral en la minería cada año; a pesar que los últimos años las empresas mineras han realizado innumerables esfuerzos para incrementar cada día su desempeño en la seguridad; todavía falta más; por ello urge la necesidad de afrontar el reto de una gestión preventiva orientada a mejorar el desempeño de una seguridad de clase mundial, considerando quees un reto nos atrevemos a decir que se puede alcanzar. Requiere desarrollar las capacidades de liderazgo, crear culturas de alto desempeño y fortalecer el compromiso de los empleados hacia la seguridad aplicando procesos, tecnología, herramientas de gestión, estrategias de medición predectiva y soluciones practicas en toda la organización.
Tener un concepto integral de la forma como gestionar elsistema de seguridad de su empresa va a depender mucho de la identificación y control de los factores críticos de éxito, de los patrones de conducta de sus empleados; la alternativa de solución debe estar orientada en forma integrada y alineada a la cultura de su empresa, donde la seguridad es el tejido organizacional y participativa. Esta será efectiva cuando la empresa sea consciente que setrata de fomentar una cultura en seguridad. Y que lo hacemos por conseguir el bienestar y construcción social.

2. OBJETIVO.-
 Por qué la ocurrencia de accidentes a pesar que las empresas tienen sistemas modernos de seguridad y salud ocupacional.
 El rol de la cultura organizacional dentro de las empresas mineras para una gestión preventiva.
3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.-
3.1Antecedentes
La industria minera es una actividad que requiere inversiones y recursos importantes, desde la formulación del proyecto genera trabajo especializado, posteriormente en el lugar donde se desarrolla la unidad minera es una fuente de múltiples actividades financieras, comerciales, de ingenieria, de procesos, etc.; también se genera la necesidad de la fuerza laboral, cuyo objetivo final es teneruna operación minera rentable y responsable con el desarrollo humano de sus trabajadores y su familia.
Sin embargo las estadísticas en materia de salud y seguridad, nos revelan algunas verdades amargas como: cada tres minutos y medio una persona muere en la Unión Europea (UE) por causas relacionadas con el trabajo; cada año 142,400 personas fallecen en la UE a causa de enfermedades profesionales y8,900 a causa de accidentes laborales; según MHSA en la actividad minera subterránea y superficial de los EE.UU en los últimos 4 años han tenido 307 accidentes fatales.
Las estadísticas nacionales nos muestran una realidad preocupante, los datos publicados por el Ministerio de Energía y Minas (cuadro 3.1) nos permite observar una pendiente decreciente desde el año 1970, pero después del año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque didactico integral para un proceso didáctico integral
  • Mineria peruana
  • Mineria Peruana
  • Mineria peruana
  • accidentes en mineria
  • Programa para reducir o eliminar accidentes
  • ¿Cómo Reducir Los Accidentes De Trafico?
  • Como reducir los accidentes de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS