Mineria peruana

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
MANUAL DE ENTRENAMIENTO MINERO
SECCIÓN III PERFORACIÓN – CHIMENEAS
1. ASPECTOS GENERALES
La perforación es uno de los trabajos más importantes en la minería y es necesario que todos los mineros estén capacitados en el manejo de las perforadoras y poder realizar trabajos simples con ellas. Para este trabajo se requieren dos personas, el perforista y su ayudante. La máquina perforadorastoper sirve para perforaciones verticales en los rajos, para la construcción de chimeneas, caminos e instalación de pernos de anclaje.
2. EQUIPOS, HERRAMIENTAS Y MATERIALES
2.1. EQUIPOS
Para la perforación de chimeneas se usa la perforadora stoper (Fig. 1), la cual es accionada por aire comprimido y requiere también suministro de agua. El agua tiene principalmente las siguientesfunciones:-Evitar la formación de polvo-Mantener la broca fría-Eliminar partículas sólidas, resultantes de la perforación. Existen también otros equipos más modernos para la perforación de chimeneas como las perforadoras de diámetro mayor TURMAG, DRESSER y otras (Fig. 2) y también existen las plataformas mecanizadas para la perforación en chimeneas de ALIMAK(Fig. 3).

2.2. HERRAMIENTAS
Las herramientasque debe tener cada perforista son las siguientes:
-Juego de barrenos
-Manguera para aire comprimido de 1” de diámetro y 20 m de largo
-Manguera para agua de ½” de diámetro y 20 m de largo
-Lubricadora
-Escalara metálica
-Taqueador
-Espadilla
-Picota
-Pala
-Combo de 8 lb.










-Llave Stilson de 12”
-Prensa para mangueras
-Sacabarrenos
-Extensiónde pistón
2.3 MATERIALES
-Aceite
-Tiza
-Cabo de vida
-Cinturón de seguridad gaaaa


3. INSTALACIÓN DE SERVICIOS

Como ya mencionamos anteriormente para operar las perforadoras se requiere aire comprimido y agua. Las cañerías para aire y agua deben estar a una distancia de 18 m del frente de perforación.
4. PREPARACIÓN DEL LUGAR DE TRABAJO

Las tareas que se deben realizarpara tener listo el lugar de trabajo son:
-Tojear todo el área de trabajo.
-Lavar el área de trabajo con agua (Fig.4).
-Inspeccionar la zona de trabajo y ver si hay tiros quedados o fallados, marcarlos con tiza y tomar las medidas necesarias para eliminar el peligro. Lavar completamente los taladros quedados o fallados, recargarlos y volar nuevamente.-Chequear si las cañerías para aire y agua seencuentran a 18 m del frente de perforación. En caso de que estén más lejos, se las debe acercar.
-Pedir al supervisor que controle la presión del aire. La presión del aire óptima recomendada fluctúa entre 85 y 95 PSI (libras por pulgada cuadrada). Presiones mayores de 100 PSI pueden causar desgaste prematuro e incluso fracturas en algunas partes de la máquina. Presiones inferiores a 80 PSItienen un efecto negativo sobre la velocidad de penetración, y a presiones de 60 PSI o menos el rendimiento es casi nulo. También se debe tener en cuenta que el caudal de aire debe ser el adecuado.
-La presión del aire debe medirse cuando el equipo está trabajando (Fig. 5).
-El agua debe mantenerse con una presión máxima de 10 a 15 PSI (pies por pulgada cuadrada) menos que la presión de aire y nomenor de 40 PSI.
-El supervisor debe marcar el esquema de perforación en el tope con tiza.
-Para iniciar la construcción de una chimenea se la hace directamente desde la galería y los dos siguientes disparos sobre la carga de los primeros disparos. Cuando ya no se puede perforar de esta manera se tienen que colocar trancas de chajllas (callapos de 4 a 6”de diámetro) en ambos lados de la chimenea,horizontales y paralelos al techo de la galería (Fig. 4).
-A unos 2.20 m del tope de la chimenea se debe armar una plataforma sobre las trancas cubriendo solamente 1/3 del área de la chimenea.
-Desde esta chimenea se lavará el frente de trabajo, se realizará el tojeo, la perforación y el carguío de los taladros.

EL SUPERVISOR SERÁ RESPONSABLE DEL CONTROL DE LA PRESIÓN DEAIRE Y AGUA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria Peruana
  • Mineria peruana
  • Minería peruana en cifras
  • Mineria peruana
  • MINERIA PERUANA
  • Mineria Peruana
  • Historia De La Mineria Peruana
  • panorama de la mineria peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS