Enfoque intercultural en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

1. Título de la propuesta

2. Objetivo

3. Referencia histórica

4. Marco intercultural actual

5. Modelo de atención en salud imperante

6. Posibles estrategias en salud intercultural en Santiago de Cali

7.1. Estrategias políticas

7.2. Estrategias en educación para la salud

7.3. Estrategias para institucionesprestadoras del servicio para la salud

7.4. Estrategias para los profesionales de la salud

7. Conclusiones

1. TITULO DE LA PROPUESTA:

“Acercamiento a un modelo de salud intercultural para Santiago de Cali”.

2. OBJETIVO:

Respetar, estudiar, insertar y validar la realidad cultural del usuario del servicio de salud como elemento esencial en el proceso de tratamiento yrecuperación y de esta manera dinamizar y legitimar un modelo de salud-enfermedad significativo y satisfactorio tanto para el paciente como para el profesional médico.

3. REFERENCIA HISTORICA

Desde su fundación, 25 de Julio de 1536, hasta los albores del siglo 1900, Santiago de Cali fue un villorrio que muy lentamente se fue convirtiendo en un pueblo de cierta importancia. Sus administradoresnunca pensaron en el impulso y grandeza que llegaría a tener. De ahí que sus edificaciones eran sencillas y de bahareque, sobresaliendo, como en todos los pueblos de origen hispánico, las iglesias y casonas del alcalde y las familias poderosas política y económicamente; sus calles principales eran empedradas y las demás en pura tierra, todas ellas angostas; sus servicios en atención para la saludestaban limitados a los conocimientos médicos hispánicos, mezclados en los servicios de los curanderos y/o yerbateros que conocían y aplicaban el poder curativo de un gran número de plantas medicinales. La clase social alta era propietaria de grandes haciendas, ganados y esclavos negros traídos del África; la clase social baja o pueblo residía en las afueras del pueblo y se constituía en la mano deobra para las diferentes actividades productivas. Como en los demás pueblos, aquí reinaba cierta paz y sana convivencia.

La felicidad de los pueblos reside esencialmente en el modelo administrativo-político. La lucha de diferentes intereses políticos desencadenó en la muerte del líder político Jorge Eliécer Gaitán (1948), hecho significativo que condujo a la nación a una etapa de violenciapartidista, la aparición de los bandoleros hasta llegar a la guerra de guerrillas y de la que aún no nos hemos podido liberar. La ola de violencia y muerte en los pueblos y campos colombianos obligó a la población rural a emigrar hacia los centros urbanos como Bogotá, Medellín y Cali, en busca de seguridad. Este fenómeno migratorio produjo o trajo consigo causas como: invasiones, hacinamiento, hambre,desempleo, delincuencia, prostitución y grandes problemas urbanísticos y de atención en salud, entre otros.

A nuestra ciudad llegaron grupos familiares provenientes del Cauca, Chocó, Tolima, Huila, de la zona cafetera, Nariño, Putumayo y hasta del Caquetá. Este desplazamiento obedeció a la voluntad de cada familia, pues grupos como los indígenas, como tal, no llegaron. Esta transculturaciónpresenta un dominio de la cultura urbana sobre la proveniente del área rural, aunque ésta se sigue manifestando por largo tiempo. Cada familia trae consigo su cultura ancestral, con sus conocimientos, creencias, valores y conductas o prácticas e, incluso, hasta el dialecto propio de su región. Como todos provienen de pueblos y campos, el área de la salud-enfermedad está fuertemente dominada por lostratamientos a base de plantas medicinales y una consecuente primera atención a cargo de la familia, aspecto que todavía perdura en nuestro medio en una mayoría de familias. La cultura caleña actual es el resultado de la mezcla de su propia cultura con las provenientes de otros departamentos y regiones de Colombia.

Santiago de Cali, desde mediados de 1900 hasta la fecha actual, ha vivido un...
tracking img