Enfoque intereccional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV ENFOQUE INTERACCIONAL

Bateson crea una nueva epistemología en las ciencias del comportamiento y la comunicación. Desarrolla el concepto de patrón común a todos los fenómenos, y su convicción de que "todos los tipos de operación mental que resulten útiles para analizar un campo, pueden resultar igualmente útiles a otro. El andamiaje de la naturaleza es el mismo en todos los campos".

Laevolución de una cultura o de cualquier otra organización, es el resultado de un proceso de interacción. Estos procesos describen patrones regulares y direccionales que generan y mantienen las diferencias tanto al interior de una cultura como entre diferentes culturas. Los roles no son estáticos (sumisión, competitividad y dependencia) sino que describen patrones de relación entre los miembros deuna cultura.

Bateson desarrolla además el concepto de deuteroaprendizaje, que son los niveles de aprendizaje. La información sustantiva es el contenido de información sobre la naturaleza de la estructura. Primero se aprenden conductas particulares, en un nivel superior se aprende a aprender. A eso es lo que se llama deuteroaprendizaje.

Posterior a la Segunda Guerra Mundial, Batesonparticipa en las conferencias de Macy sobre cibernética y su pensamiento es influido por Wiener y Von Newman.

La teoría de la comunicación de Bateson es considerada como teoría especial de sistemas. Posteriormente ingresa a la psiquiatría y se interesa por los niveles de aprendizaje y los de comunicación. Plantea el concepto de metacomunicación, en que desarrolla la comunicación acerca de lacomunicación y cómo entender los mensajes dentro de dicha relación. La comunicación se basa en convenciones arbitrarias. Así la realidad es una construcción general de la comunicación entre las personas y guarda relación con la forma en que estas personas aprenden a puntuar su contexto de aprendizaje.

Proyecto Bateson (1952-1962)

Su punto de arranque es la teoría de los tipos lógicos que eliminala paradoja de confundir el miembro con la clase, evitando que se confundan afirmaciones que se incluyen a sí mismas. La paradoja se resuelve al considerar la afirmación y la meta afirmación como de diferente tipo lógico, como lo son un miembro y su clase. Según Bateson la comunicación verbal humana opera en diferentes niveles contrastantes de abstracción y plantea que la mayoría de los mensajesmetacomunicativos permanecen implícitos. El proceso va desde reconocer signos (animales), hasta el signo como señal (mensaje metacomunicativo). Esto ocurre por ejemplo en la conducta del juego. Existe un intercambio de mensajes metacomunicativos o señales que contiene el mensaje de "ésto es un juego", donde el mensaje se califica a si mismo generándose la paradoja (también se aprecia esto en lafrase: dentellada del perro que es diferente a la mordida del perro).

Existen otros contextos donde la señal metacomunicativa es fundamental para enmarcar los mensajes -fantasía, ritual, amenaza-. Por ejemplo la psicoterapia, ésta cambia el marco metacomunicativo en que el paciente entiende los mensajes. El esquizofrénico interpreta lo metafórico como literal, sus verbalizaciones son confusionesde tipos lógicos. La confusión entre mensajes y mensajes que califican, originan paradojas de la comunicación.

Bases teóricas: Epistemología del enfoque interaccional de la comunicación

Todo enfoque acerca de la comunicación supone una epistemología, la que debe corresponder al paradigma de la época. Así pasa con la retórica de Aristóteles (mensaje), la teoría de la información de Shanon yWeaver (canal) y el modelo de la comunicación humana de Berlo (contexto social). Estos son enfoques direccionales de la comunicación (procesos temporalizados lineales y unidireccionales).

El enfoque interaccional constituye una nueva forma de conceptualizar el comportamiento humano desde el concepto de información (cibernética, retroalimentación). Enfatiza los efectos pragmáticos, y es un...
tracking img