Enfoque neoclásico de la administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL ENFOQUE CLASICO

En el despuntar del siglo XX, dos ingenieros desarrollaron los primeros trabajos pioneros respecto a la administración. Uno era americano, Frederick Winlow Taylor, y desarrolló la llamada escuela de administración científica, preocupada por aumentar la eficiencia de la industria a través, inicialmente, de la racionalización del trabajo operario. El otro era europeo,Henry Fayol, y desarrolló la llamada teoría clásica preocupada por aumentar la eficiencia de su empresa a través de su organización y de la aplicación de principios generales de la administración con bases científicas. A pesar de que ellos no se hayan comunicado entre sí y haya partidos de puntos de vista diferentes y aun opuestos, lo cierto es que sus ideas constituyen las bases del llamadoenfoque clásico tradicional de la administración, cuyos postulados dominaron aproximadamente las cuatro primeras décadas de este siglo el panorama administrativo de las organizaciones.
ORIGENES DEL ENFOQUE CLASICO
La base del enfoque clásico de la administración la constituyen las teorías de Henry Fayol y Frederick Taylor.
Mientras Fayol, en Francia, alimentaba la teoría clásica, Taylor, enNorteamérica, instalaba los pilares de la teoría de administración científica. Ambos buscaban incrementar la eficiencia de las empresas, si bien encararon la tarea desde perspectivas diferentes.
Fayol se concentró en la estructura de la organización. Taylor centró su atención en el proceso productivo, particularmente en el nivel operacional.
Las ideas de Taylor fueron secundadas principalmente porHarrington Emerson (1853-1931), Henry Lawrence Gantt (1861-1919), Frank Bunker Gilbreth (1868-1924), Carl Barth, Morris Cooke y Henry Ford (1863-1947).
Los empresarios industriales de estados unidos veían en las ideas de Taylor (conocidas como Taylorismo) su posibilidad de acrecentar el control sobre el proceso de trabajo, elevar la productividad y emplear a trabajadores no cualificados (inmigrantessin sindicato) en tareas manuales cada vez más simplificadas, mecánicas y repetitivas.
La teoría clásica de Fayol, en tanto, se expandió por Europa y fue enriquecida por James D. Mooney, Lyndall Urwick y Luther Gulick y tardó mucho tiempo en llegar a ser conocida en EEUU, pues sus libros no fueron traducidos al inglés hasta 1949.

APORTES DE FAYOL A LA ADMINISTRACION

 Hizo grandescontribuciones a los diferentes niveles administrativos.
 En su libro Administration Industrielle et Generale describe su filosofía y sus propuestas.

- Funciones básicas de la empresa
- Concepto de la administración
- Principios de la administración

ENFOQUE CLASICO DE LA ADMINISTRACION

1.- LA ADMINISTRACION CIENTIFICA

 LA OBRA DE TAYLOR

Frederick Winslow Taylor (1856-1915),fundador de la administración científica, nació en Germán Town, Filadelfia, Estados Unidos.
Inició su vida profesional como obrero en 1878 en la Midvale Steel Co.,

En esa época estaba de moda el sistema de pago por pieza o por tarea.
Estos últimos esperaban que el entonces jefe de taller no los tratase duramente en la planeación del trabajo por pieza
Fue uno de los principales exponentes delcientificismo, nace en Filadelfia en el año de 1856 y muere en 1915. Ingresó a una compañía que fabricaba lingotes de acero en la época de depreciación en los EE.UU. ocupando el puesto de obrero y luego pasando por los demás niveles llegó al puesto más alto. Esto le permitió darse cuenta de las afectaciones que hacían los obreros a las máquinas.
Sus obras:
"Principios de la administraciónpública"
"Fundamentos de administración científica"
"Las correas" y muchos tratados más.
Dentro de sus principales aportaciones a la administración están los principios administrativos, los mecanismos de administración, el pago por destajo, la selección de personal y las características de los trabajos humanos.
PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS:
1. Estudio de Tiempos y movimientos
2....
tracking img