Enfoque por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE DICEN LOS MAESTROS Y LAS MAESTRAS ACERCA DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA ASIGNATURA DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA?
YO PIENSO QUE MIS COLEGAS… ¿POR QUÉ TRABAJAR A PARTIR DE COMPETENCIAS EN LA ASIGNATURA DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA?

Están de acuerdo en trabajar el nuevo enfoque, el cual pretende desarrollar en los alumnos las habilidades, destrezas, actitudes y conocimientos necesariospara enfrentarse a las diversas situaciones que se presentan en su vida diaria, sin importar el contexto y que una forma de lograr lo anterior es a través de la asignatura de Formación Cívica y Ética.

Porque es una materia que nos permite brindar muchísimas oportunidades a los alumnos, en las cuales pueden experimentar, discutir, analizar y reflexionar acerca de situaciones de convivencia, decolaboración y sobre todo de toma de decisiones, sustentándose en los valores, experiencia y conocimientos.

¿CÓMO FAVOREZCO EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS?

Entre los temas a tratar en la reunión, se encuentra el trabajo que habrá de desarrollar en torno a la asignatura de Formación Cívica y Ética. ¿Qué les diría sobre…?
• El enfoque de la asignatura.
• La manera en la quedesde su función se plantea trabajar con la asignatura, y
• Desde qué ámbitos o aspectos piensa promover el desarrollo de competencias cívicas y éticas.
Antes que nada le hablaría de la forma en que se va a trabajar de manera general en todas las asignaturas y hablando de Formación Cívica y Ética les expondría que el propósito es formar alumnos responsables, buscando desarrollar su autonomía yque sean responsables de sus actos en su vida diaria, todo con base a valores y actitudes que hagan de ellos alumnos comprometidos con el bienestar de la comunidad.

Las competencias se buscarán desarrollar en cada momento, en cada una de las asignaturas, ya que el enfoque por competencias permite generalizar a través muchas actividades situaciones a las que se enfrentará el alumno y de ahí laimportancia de fomentarlas, ya que esto les permitirá analizar y resolver situaciones problemáticas de su vida diaria, apoyándose en sus conocimientos, habilidades y actitudes.

¿CUÁL ES LA CONTRIBUCIÓN DE LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA, AL LOGRO DE LOS RASGOS DEL PERFIL DE EGRESO Y AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA QUE SE PLANTEAN EN EL PLAN DE ESTUDIOS 2009 PARA LA EDUCACIÓN BÁSICAEN NUESTRO PAÍS?
CONTRIBUCION DE LAS COMPETENCIAS CIVICAS Y ETICAS AL LOGRO DE LOS RASGOS DEL PERFIL DE EGRESO Y AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA
Competencias cívicas y éticas Rasgos del perfil de egreso al o a los que contribuye Competencia (s) para la vida con la (s) que se relaciona
1. Conocimiento y cuidado de sí mismo
H 1
2. Autorregulación y ejercicio responsable de lalibertad.
E 4, 5
3. Respeto y aprecio de la diversidad.
F 4, 5
4. Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad. F, D, G 4, 5
5. Manejo y resolución de conflictos.

A, B, E 3
6. Participación social y política

E 4, 5
7. Apego a la legalidad y sentido de justicia
E 2, 4, 5
8. Comprensión y aprecio por la democracia
E 4, 5

¿ENSEÑAMOS O DESARROLLAMOSCOMPETENCIAS? LA GRADUALIDAD DE LAS COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS.


GRADUALIDAD DE UNA COMPETENCIA EN EL NIVEL SECUNDARIA
Competencia Cívica y Ética: Manejo y Resolución de Conflictos
Bloque: III. La dimensión Cívica y Ética en la convivencia
IV. Principios y Valores de la democracia
V. Hacia la identificación de compromisos éticos
Propósitos
Segundo Grado
•Analizarán las ventajas y los problemas de la convivencia en sociedades multiculturales y la conformación de una perspectiva cívica y ética en la resolución no violenta de conflictos.
• Reconocerán la importancia de la reflexión ética y la acción moral en la construcción de una vida personal y social basada en valores y normas que regulen la convivencia.
• Comprenderán que la convivencia...
tracking img