Enfoque psicoanalitico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque Psicoanalítico.

Psicoanálisis.
El psicoanálisis o psicología profunda nace en el seno del mentalismo. Así, dos de las principales características de las primeras teorías mentalistas son también propias del psicoanálisis: el objeto de la psicología es la mente; el método de la psicología es la introspección.
El psicoanálisis utilizará la introspección de un modo distinto al de otrosmentalistas de finales del XIX y principios del XX): la introspección es el conocimiento directo que un sujeto tiene de sus propios estados mentales, la inspección interior de la propia vida psíquica, pero en el caso del psicoanálisis no tanto de la vida actual del sujeto sino de sus vivencias pasadas: el paciente debe contar su pasado (introspección retrospectiva).
Junto con la introspección,el psicoanálisis utilizará como método para la investigación psicológica el análisis de los productos de la actividad mental (sueños, actos fallidos, conducta del sujeto, descripción que en la terapia el sujeto da de sus propias vivencias...).
El psicoanálisis moderno se caracteriza por el pluralismo teórico, metódico y terapéutico. Si el psicoanálisis puede ser considerado una teoría científicaes un asunto que en círculos académicos y profesionales continúa siendo controvertido.

Sigmund Freud.
El detective de la conducta humana, médico austriaco. Fue creador del psicoanálisis

Hizo sus estudios médicos en Viena, su ciudad natal. Luego se orientó hacia la neurología, que practicó hasta 1885. Obtuvo una beca en París, donde Charcot lo inició en el empleo del método hipnótico. En1891, después de haber abierto un consultorio en Viena, trabajó con Breuer, quien le dio a conocer el método catártico o curación por la palabra, que aplicó al análisis de las imágenes del sueño en 1895. En su libro ‘Estudio sobre la histeria’, sentó su teoría sobre el inconsciente. Practicó sobre sí mismo un largo análisis en el curso del cual descubrió complejo de Edipo (1897-1902). Se unierona Freud: Federns, Stecker, Adler, lones, jung, quienes extendieron el psicoanálisis por todo el mundo. Continuó sus investigaciones ampliando el campo del psicoanálisis al arte y la historia de las civilizaciones. Sus principales obras son: la interpretación de los sueños (1899), Psicopatología de la vida cotidiana (1904), Tres ensayos sobre la teoría de la sexualidad (1905), Tótem y tabú (1912),Metapsicología (1905), Mas allá del principio del placer (1919), Mi vida y el psicoanálisis (1921) Introducción al psicoanálisis (1926), El malestar en la civilización (1929).

Consciente – Inconsciente.

La distinción estructural entre conciencia e inconsciencia fue remplazada por la organización tripartita “ello, yo y superyó”.

Freud creía que la conciencia era sólo una delgada corteza de lamente total; “Nuestro trabajo científico en psicología consistirá en transformar los procesos inconscientes en conscientes, llenando de este modo las lagunas de las percepciones conscientes”.

Existen dos tipos de inconscientes:

* Preconscientes: Son aquellos que se pueden hacer conscientes fácilmente porque la resistencia es débil.
* Inconscientes: Son difíciles de valorarseconscientes porque la fuerza que se les opone es poderosa.

Teoría Psicosexual.

Freud pensaba que los primeros años de vida son decisivos en al formación de la personalidad, a medida que los niños desarrollan conflictos entre sus impulsos biológicos innatos relacionados con la sexualidad y las restricciones de la sociedad. Según Freud, estos conflictos se presentan en etapas invariables deldesarrollo psicosexual.

Según la teoría Psicosexual, tres son los componentes de la personalidad:

* El ello (id).
Es la función más antigua y original de la personalidad y la base de las otras dos. Comprende todo lo que se hereda o está presente al nacer, se presenta de forma pura en nuestro consciente. Representa nuestros impulsos, necesidades y deseos básicos, de carácter sexual y perverso....
tracking img