Enfoque sistémico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN ENFOQUE SISTÉMICO
1) ¿El Enfoque Sistémico?
Enfoque sistémico: El enfoque de sistemas aparece para abordar el problema de la complejidad a través de una forma de pensamiento basada en latotalidad y sus propiedades que complementa el reduccionismo científico.
Enfoque reduccionista: Estudia un fenómeno complicado a través del análisis de sus partes o elementos, sin embargo existenfenómenos que solo son explicadas teniendo en cuenta todo lo que lo comprende.
Teoría general de sistemas(TGS): El biólogo austriaco Ludwig von Berthalanffy propuso a mediados del siglo veinte unaterminología y métodos de análisis que se han generalizado en todos los campos del conocimiento y están siendo usados extensamente por tecnólogos y por científicos. El vocabulario básico de la TGS, recogidode diversos campos científicos, incluye entre otros los siguientes conceptos: Sistemas y subsistemas, entradas (inputs) y salidas (outputs), cajas negras y realimentación (feed-back).
Sinergia yrecursividad: La recursividad es una característica de un sistema variable y se refiere a que todo sistema contiene dentro de sí a varios otros sistemas llamados subsistemas, los cuales poseen funciones ycaracterísticas similares al sistema superior.
Gestalt

Sistémica
2) ¿Qué es un Sistema?
Sistema: Es la entidad totalitaria del caso u objeto en estudio.
L. von Bertalanffy (1968): "Unsistema es un conjunto de unidades en interrelación".
Ferdinand de Saussure (1931): "Sistema es una totalidad organizada, hecha de elementos solidarios que no pueden ser definidos más que los unos conrelación a los otros en función de su lugar en esa totalidad".
Estándar X3.12-1970 (ANSI), Estándar 2382/V, VI (ISO) Vocabulary for Information Processing: "Sistema es una colección organizada dehombres, máquinas y métodos necesaria para cumplir un objetivo específico".
Subsistemas: Son las divisiones convenientes de las entidades que constituyen el sistema principal. En realidad si pudiéramos...
tracking img