Enfoque sistemico y su espistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
EL ENFOQUE SISTÉMICO Y SU EPISTEMOLOGÍA

Bottaro, J., (2009) En Tesina de Licenciatura: “El Funcionamiento familiar y la psicoeducación en el curso de la Esquizofrenia” Chile: Universidad del Aconcagua. (pp. 19-27)

I.1 INTRODUCCIÓN
El presente trabajo implica analizar un objeto de estudio, que en este caso será el funcionamiento familiar en aquellos sistemas que poseen unmiembro con esquizofrenia, por lo tanto, para poder realizar dicho análisis, se adoptara un posicionamiento frente al mismo, que en este caso será desde el paradigma sistémico.

Entendiendo por paradigma la noción propuesta por Kuhn, en la cual, este comprende la constelación de creencias, valores y técnicas compartidas por una comunidad científica. Por lo tanto, la comunidad científica, a su vez,comparte un mismo paradigma, una misma visión de los acontecimientos (Kuhn, T., 2004: 269)

Al prestar atención en el recorrido histórico de las ciencias, y como estas han ido observando sus objetos de estudio, se puede determinar que la cosmovisión estaba centrada en las partes y es por ello que a esta epistemología se la llamaba “mecanicista”, tras las nuevas tendencias y nuevas cosmovisiones secomienza a observar el todo y es justamente a este tipo de visión a la que se la llama “holista” o “sistémica” (Grzona S., 2008: 17)

Es por ello, que para que el lector logre comprender dicha visión debemos postular ciertos conceptos fundamentales que hacen a la esencia de este paradigma y su epistemología.

I.2 EPISTEMOLOGÍA SISTÉMICA
La palabra “epistemología” viene del griego episteme,que significa ciencia y logos que significa conocimiento. Por lo tanto la epistemología seria la ciencia que estudia el conocimiento, “Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento cientifico”1. Es decir, que es la ciencia que se encarga de estudiar el “modo de conocer que tienen diversas teorías o modelos explicativos dentro de un área del conocimiento” (Richard, F. 2002: 20).

Tambiénexiste una segunda acepción del término, en la cual se hace énfasis no al estudio del como conocemos sino al resultado de ese estudio. De aquí se desprende que todos tenemos una visión distinta del mudo, un epistemología y es por ello que el

1 Definición de la Real Academia Española extraída el 10 de agosto de 2009 de http//www.rae.es
20

modelo sistémico – cibernético “es cuestionador deepistemologías, incluida ella misma”. (Fernández Moya, J. 2000:92)

Para comprender el paradigma sistémico, se pueden establecer tres grandes lineamientos aportados por distintas disciplinas (Glasserman, M., Martínez A., 2006:2):
_ Los conceptos provenientes de la Cibernética
_ Los aportes del Constructivismo
_ Los aportes de la Teoría General de los Sistemas.
_ La Teoría acerca de laComunicación Humana

I.2.1 Los Conceptos Provenientes de la Cibernética 2
Ciertos conceptos que fueron postulados por la Cibernética aplicada a la robótica y a la computación, y que quisieron compararse con los organismos vivos, pasaron a formar parte de los fundamentos de la epistemología sistémica (Glasserman, op cit).

Se puede hablar históricamente de la cibernética de primer orden, en la cualse estudiaban los sistemas observados, es decir, considerando que existía una realidad objetiva, independiente del observador.

En este periodo se pueden hablar de dos cibernéticas:
En la primer cibernética, Bernard en 1932, comienza a hablar de “Medio interno” para referirse al organismo como sistema, en cual cada una de las partes es interdependiente con las otras.

Luego Cannon comienza ahablar de “homeostasis” para referirse al equilibrio de los elementos de dicho medio interno. Wiener, creador de la Cibernética, en 1948 postula los términos “retroalimentación o feedback” para referirse, en aviación, a los sensores de un proyectil que indicarían el estado actual respecto al ideal y realizar las correcciones necesarias para disminuir las diferencias entre estos, dicho de otro...
tracking img