enfoque sistemático de la administracion

Páginas: 16 (3841 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
INTRODUCCION
La teoría General de la administración pasó por una fuerte y creciente ampliación de su enfoque desde la época del enfoque clásico (pasando por la humanista, neoclásica, estructuralista y conductista) hasta el enfoque sistémico. En su época el enfoque clásico había sido influenciado por tres principios intelectuales dominantes en casi todas las ciencias en el inicio del siglopasado: El reduccionismo, el pensamiento analítico y el mecanicismo.
Con la aparición de la tubería gerente General de los sistemas elaborado en la época de 1950 por él y Biólogo Alemán Ludwig Von Bertalanffy, los principios del reduccionismo, del pensamiento analítico y del mecanicismo se sustituyeron por los principios opuestos del expansionismo, del pensamiento sintético y dela teleología.
a.Expansionismo. Es el principio que sustenta que todo fenómeno es parte de un fenómeno mayor, no niega que cada fenómeno esté constituido en partes pero su énfasis reside en el enfoque del todo, del cual aquel fenómeno forma parte. Esa transferencia de la visión enfocada en los elementos fundamentales para una visión enfocada en el todo se denomina enfoque sistémico.
b. Pensamiento sintético. Es elfenómeno visto como parte de un sistema mayor y se explica en términos del papel que desempeña en ese sistema mayor. Como ejemplo mencionaríamos que los órganos del cuerpo humano se explican por el papel que desempeñan en el organismo y no por el comportamiento de sus tejidos o estructuras de organización. El enfoque sistémico está más interesado en juntar las cosas que en separarlas.
c.Teleología. Es el principio según el cual la causa es una condición necesaria, pero no siempre es suficiente para que surja el efecto. En otras palabras la relación causa efecto no es una relación determinística o mecanicista sino simplemente probabilística. La teleología es el estudio del comportamiento con la finalidad de alcanzar objetivos que influyó poderosamente las ciencias.
Con los tresprincipios anteriormente menciona os (expansionismo, pensamiento sistémico y teleología) la Teoría General de los sistemas (TGS) permitió el surgimiento de la cibernética e influyó en la teoría General de la administración redimensionando totalmente sus concepciones fue una verdadera revolución en el pensamiento administrativo; la teoría administrativa cambio o a un pensamiento sistémico.

El punto departida de la cibernética
La cibernética es una ciencia relativamente joven que surgió como una ciencia interdisciplinaria, para relacionar todas las ciencias, y llenar los espacios vacíos no investigados por ninguna de ellas y permitir que cada ciencia utilizara los conocimientos desarrollados por las otras.
La cibernética fue creada por Norbert Wiener entre 1943 y 1947.
1. Orígenes de lacibernética
Etimología: viene del griego kibernytiky que significa originalmente el arte de gobernar barcos, es decir dirigirlos por medios de la comunicación y el control.
Los orígenes de la cibernética están relacionados con los hechos descritos a continuación:
a. El movimiento de Norbert Wiener en 1943 para aclarar las llamadas arias blancas en el mapa de la ciencia
b. Los primeros estudiossobre el cálculo de variaciones de la matemática
c. Los estudios sobre información y comunicación
d. Los primeros estudios y experiencias con computadoras para la solución de ecuaciones diferenciales.
e. La segunda guerra mundial
2. Concepto de cibernética
Es una ciencia interdisciplinaria que ofrecen sistemas de organización y de procesamiento de información y controles que auxilian a las otrasciencias. Es la ciencia de la comunicación y el control sea en el animal (hombre, seres vivos), o en la máquina. El
Principales conceptos de la cibernética
Los conceptos desarrollados por la cibernética que hoy son ampliamente utilizados por la teoría administrativa son los siguientes:
a. Concepto de estudio de la cibernética: los sistemas
Los sistemas son el campo de estudio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFOQUE SISTEMATICO DE LA ADMINISTRACION
  • Unidad i enfoque sistematico aplicado a la administracion de las organizaciones
  • Enfoque Sistematico De La Administracion
  • Enfoque Sistemático
  • Enfoque Sistematico
  • Enfoque sistematico
  • Enfoque Sistematico De La Administracion
  • Enfoque sistematico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS