Enfoque situacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las organizaciones son sistemas sociales, integrados por personas, además de que se destinan a la producción de bienes y servicios en concordancia con las necesidades demandadas, razones por las cuales toda organización requiere mantener un contacto estrecho con su ambiente externo, debido a que éste influye de ampliamente en su funcionamiento y permanencia.
La teoría Situacional o Contingencialse caracteriza por tomar en cuenta el ambiente externo de la empresa, priorizando lo que ocurre fuera de la organización sin descuidar el ambiente interno, logrando así un sólido equilibrio entre ellos, permitiendo además el aprovechamiento de oportunidades que aseguren la prosperidad de la organización.
A través de la teoría situacional o contingencial se evidencia la existencia de la relaciónfuncional entre las condiciones del ambiente y las técnicas administrativas apropiadas para la consecución de objetivos organizacionales de forma eficiente. Dicha teoría destaca que el logro de la eficacia en una organización no se obtiene siguiendo un modelo organizacional único, ni exclusivo; debido a que no existe una formula especifica con la que una organización puede alcanzar sus objetivosplanteados.
Ésta teoría tiene lugar con el desplazamiento de la observación desde adentro hacia fuera de la organización y hace énfasis en el ambiente y en las exigencias sobre la dinámica organizacional. Su surgimiento se fundamenta en investigaciones que fueron llevadas a cabo como manera de verificar cuales son los modelos de estructuras organizacionales más eficaces en determinados tipos deempresas. Basado en que:
No existe una manera única y mejor de organizar, las organizaciones funcionan como un sistema abierto, sus variables presentan una compleja interrelación entre si y el ambiente, las variables ambientales funcionan como variables independientes y las variables organizacionales dependientes(variables ambientales). Los principios de organización no son absolutos. Losaspectos normativos organizacionales deben sustituirse por el criterio de ajuste entre organización, ambiente y tecnología.

Los orígenes de la teoría situacional, se transfieren a indagaciones que fueron llevadas a cabo por investigadores como Joan Woodward, Chandler, Thomas Lawrence, Lorsch, Thompson, Burns y Stalker, Dichas investigaciones demostraron que el funcionamiento de las organizacionesvaría según el ambiente, cuyas condiciones son dictadas desde su ámbito externo.
Joan Woodward, socióloga que estudio la correlación entre los principios de administración de las diferentes teóricas y el éxito de la empresa. Clasificando las empresas en tres grupos: Producción o factoría unitaria, en masa o mecanizada y continua o automatizada. Concluyendo que la tecnología empleada afecta el diseñoorganizacional, la existencia de una fuerte correlación entre la estructura organizacional y la previsibilidad de las técnicas de producción, además de que existe una fuerte dependencia, entre la organización y su ambiente y la tecnología adoptada.
Chandler, basó su estudio en los cambios estructurales de las grandes organizaciones, y las relacionó con la estrategia de negocios. Llegando a laconclusión de que la estructura organizacional, estaba determinada por la estrategia de mercadeo y que los diferentes ambientes obligan a que las empresas adopten nuevas estrategias.
Lawrence y Lorsch, sus investigaciones sellaron el surgimiento de la teoría situacional. Determinando que los problemas básicos son la diferenciación (división de la organización en subsistemas o departamentos) y laintegración (proceso opuesto a las presiones del ambiente general).
Burns y Stalker, sus indagaciones fueron aplicadas en 20 empresas Inglesas, en las que se logro verificar la relación existente entre las prácticas administrativas y su ambiente externo, clasificándolas en dos tipos de sistemas: “mecanicistas” y “orgánicas”.
Sistemas Mecanicistas, caracterizado por:
* Estructura...
tracking img