Enfoque situacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La teoría situacional hace énfasis en que no hay nada en absoluto, es decir, todo es relativo y SIEMPRE depende de un factor. El enfoque situacional explica que hay una relaciónfuncional entre las condiciones del ambiente y las técnicas administrativas necesarias para alcanzar satisfactoriamente los objetivos. Considerándose en esta relación las variables ambientales comoindependientes y las técnicas administrativas como dependientes.
Es importante saber que la relación de estas variables no es de causa- efecto, más bien es del tipo “si… entonces”, mediante la cual esposible alcanzar con eficacia los objetivos de la organización; es decir, no hay un modelo universal que permita obtener satisfactoriamente los objetivos para todas la situaciones.
El reconocimiento,el diagnóstico y la adaptación a la situación son aspectos muy importantes para el enfoque situacional, pero no son suficientes ya que dichas relaciones funcionales (condiciones ambientales- prácticasadministrativas) deben identificarse y especificarse.

PRINCIPALES EXPONENTES
La teoría situacional surgió de la necesidad de saber si todas las empresas tenían la misma estructura organizacional(teoría clásica, basada en la división del trabajo, amplitud de control, jerarquía de autoridad, etc.), así como comprender y explicar cómo funcionaban en diferentes condiciones, y como variaba laforma de operar de la empresa de acuerdo al ambiente.
Fueron los estudios de Dill, Burns y Stalker, Chandler, Fouraker y Stopford, Woodward, Lawrence y Lorsch, entre otros, demostraron el impactoambiental sobre la estructura y el funcionamiento de la organización.
Basados en los resultados de dichos estudios Lawrence y Lorsch formularon la teoría situacional: no existe una manera de organizarúnica y mejor; por lo contrario, las organizaciones necesitan ser adecuadas sistemáticamente a las condiciones ambientales.
APORTACIONES
La teoría situacional se caracteriza por:
- Ser un...
tracking img