Enfoque weberiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE WEBERIANO

Max Weber fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán. Es considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología y la administración pública. Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión y el gobierno, pero también escribió en el campo de la economía. Aplicó la investigación sociológica adiversos campos: política, derecho, economía, música y religión. Sus trabajos iniciaron la revolución anti positivista en las ciencias sociales, que marcó la diferencia entre estas y las ciencias naturales.
Weber, fue un gran renovador de la ciencias sociales en varios aspectos, incluyendo la metodología, a diferencia de los precursores de la sociología, weber comprendió que el método de estasdisciplinas no podía ser una mera imitación de los empleados por las ciencias físicas y naturales, dado que en los asuntos sociales intervienen individuos con conciencia, voluntad e intenciones que es preciso comprender. (Wikipedia.com, 2010)
En términos generales, puede decirse que weber se esforzó por comprender las interrelaciones de todos los factores que confluyen en la construcción de unaestructura social; y en particular reivindico la importancia de los elementos culturales y las mentalidades colectivas en la evolución histórica, rechazando la exclusiva determinación económica. Weber prestó más atención a la racionalización como clave del desarrollo de la civilización occidental: un proceso guiado por la racionalidad instrumental plasmada en la burocracia. (starmedia.com, 1998)RELACION CON LA EDUCACIÓN

Los enfoques inspirados en Weber no han dado lugar a una amplia literatura sobre el tema de la educación y cuando lo han hecho se trata de una reflexión muy vinculada al ámbito de la producción, de la profesionalización, etc. Weber no dedicó ninguna de sus obras al estudio sociológico de la educación, sin embargo, cualquier acto humano puede ser estudiado desde laperspectiva sociológica, puesto que el hombre es un ser social. Su aporte excepcional consistió en señalar que en el estudio de las acciones sociales es importante sociológicamente el significado que estas tienen para los actores que las ejecutan y los móviles con los que operan.
Weber concede gran importancia a la institución educativa como dispositivo de control psicosocial. Para Weber la escuela, lafamilia, y la organización eclesiástica son asociaciones de dominación. La iglesia y el sistema de enseñanza se ocupan de la administración de bienes espirituales (la iglesia lo hace de los bienes del trasmundo y la escuela de bienes mundanos). Los sujetos se encuentran disciplinados por reglas que no dependen de ellos y no han elegido, solo cabe aceptarlas o excluirse.

Para Weber existen cuatrocaracterísticas que señalan el dominio de la escuela y la iglesia en la sociedad:
• La existencia de un cuerpo de agentes profesionales que constituyen grupos de estatus bien cohesionados (obispos y sacerdotes y maestros y catedráticos).
• La auto atribución del monopolio administrativo de los bienes espirituales que se predican como auténticos.
• El cuerpo de sacerdotes oenseñantes profesionales ha sido reclutado ateniéndose a unas reglas públicamente establecidas y normas de comportamiento.
• A los componentes del cuerpo de sacerdotes o enseñantes no les viene dado el carisma por sus cualidades personales sino por su pertenencia al grupo profesional que administra los bienes sociales o culturales.

La idea de Weber sobre la burocracia ha tenido alguna proyección enel estudio de la escuela como organización racional-burocrática. Al igual que hizo en su momento la Iglesia, la escuela establece qué cultura es legítima, de modo que excluye al resto de las culturas.
Weber distingue tres tipos de educación: carismática, humanística y especializada.

• La educación carismática: se presentaba principalmente en guerreros y sacerdotes. Se propone...
tracking img