Etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Misión Sucre.
Marigüitar Edo. Sucre

Marigüitar, Mayo 2009
INTRODUCCIÓN

La psicopedagogía en su origen, nace como confluencia de las disciplinas psicológicas y pedagógicas, tomando elementos de ambas con el objeto de atender demandas sociales surgidas desde el ámbito escolar. Para referir aaquellas herramientas provenientes de Psicología que facilitaban la comprensión de la Pedagogía.
De tal manera que entrando en materia, se desarrollaran los objetos de estudios, así como las principales categorías, las leyes y sus principios, de allí las perspectivas de aplicación a Los sistemas de educación, en tal sentido se pueda competir sanamente en aras de fortalecer a nivel profesional elprograma pedagógica en nuestro país.

* OBJETO DE ESTUDIO

* La psicopedagogía tiene por objeto de estudio los problemas de aprendizaje de un sujeto: el hombre como un SER que APRENDE. Este aprender se da desde matrices anímicas.

* La Pedagogía tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla, y a pesar de que la pedagogía es una ciencia quese nutre de disciplinas como la sociología, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la medicina, etc., es preciso señalar que es fundamentalmente filosófica y que su objeto de estudio es la Formación, es decir en palabras de Hegel, de aquel proceso en donde el sujeto pasa de una conciencia en sí a una conciencia para sí y donde el sujeto reconoce el lugar que ocupa en el mundo yse reconoce como constructor y transformador de éste.

* PRINCIPALES CATEGORIAS

Las categorías, son los conceptos básicos más generales sin los cuales carecerían de valor las leyes y los principios, porque no estaría terminada de formar la teoría pedagógica de la que ellos forman parte. En las categorías pueden identificarse un sistema de funciones imprescindibles a la existencia de laciencia, en este caso la pedagógica, ellas son las siguientes:
• Función semántica e identificadora de los procesos y resultados.
• Función epistemológica.
• Función orientadora para la búsqueda de nuevo conocimiento.
• Función comunicativa.
• Función organizadora de la teoría.
• Función de apoyo a la dirección del proceso.
Las categorías nombran y permiten identificar a la educación y a sussubprocesos, son imprescindibles para estudiar el origen y naturaleza del conocimiento sobre educación; sin ellas sería imposible la comunicación de los conocimientos pedagógicos y el proceso de búsqueda de los mismos así como la planificación y control del fenómeno educacional.

* LEYES Y PRINCIPIOS

* Primera Ley: Relación del proceso docente – educativo con el contexto social. Laescuela en la vida.
Los pasos a seguir para la valoración y autovaloración del sistema de dirección se parte de determinar las necesidades del contexto socio- histórico.
El aprovechamiento de las potencialidades del contexto como fuente del contenido (incluyendo las vivencias de los directivos de las líneas de mando).
El hecho histórico- educacional no se estudia sólo en el pasado, sino también enel presente, nos da método para la autovaloración profesional de los procedimientos y acciones en la dirección, así como nos facilita fundamentar, a partir de las experiencias acumuladas, las acciones de dirección en un sistema de trabajo en el ISP. Este método les sirve de guía para su autoperfeccionamiento constante.
* Segunda Ley: Relaciones internas entre los componentes del procesodocente – educativo. La educación a través de la instrucción.
Los componentes del proceso pedagógico se han concebido en sistema, teniendo en cuenta la tríada objetivo, contenido y método. A partir de los resultados del diagnóstico integral, Tener un carácter eminentemente pedagógico, para lo cual debe propiciar la definición de actividades interactivas, objetivos formativos, métodos, valores, modos...
tracking img