Enfoque y Paradigmas en Ética Pública

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
Enfoque y Paradigmas en Ética Pública

° Aún cuando predomine el enfoque de la corrupción como un hecho eminentemente público, también existe en el sector privado y, de hecho, ocurre en lainteracción entre el sector público y privado. Se trata de una práctica que siempre ha existido, cuyas expresiones y formas pueden variar de acuerdo con los contextos históricos en las que tiene lugar.
°¿Cuáles son los principales componentes de una estrategia efectiva de lucha contra la corrupción? ¿Cuánta corrupción debería ser controlada?
° En ciertos países, la corrupción es endémica, es decir, esalgo rutinario que constituye la regla del accionar estatal, y que ha permeado una gran parte de las instituciones y procesos del Estado. O bien, es sistémica por cuanto constituye una práctica comúny puede ser incluso socialmente aceptada convirtiéndose en una costumbre arraigada.
° La corrupción se puede revertir, pero exige no solo una dirigencia honesta. También requiere de una claradecisión política de modificar la situación, de liderazgos claros y ejemplificaciones, y de acciones concretas y articuladas que aborden el problema con una visión sistémica. Sin embargo, ello no essuficiente.
° Una de las consecuencias nefastas de la corrupción, el abuso de la autoridad y el tráfico de influencias, es la desconfianza en las instituciones públicas que jaquean el sistema derepresentación política por la ausencia de principios y valores éticos.
° Cuando el funcionario corrupto desempeña sus funciones alejado de principios y pautas éticas como la honestidad, probidad, rectitud, buenafe, ilegalidad y austeridad genera desconfianza por parte de los ciudadanos no respecto de él mismo, sino en relación con la institución que representa.
° La ética de la función pública. Se trata deuna posición precaria ya que sus juicios generales están en riesgo de caer en la prudencia o en los principios. La especificidad que tiene la ética aplicada a la función pública es abordada desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques Éticos Cpntenporáneos En La Salud Pública
  • Paradigmas De La Publicidad
  • Paradigmas eticos
  • Paradigma de la publicidad
  • Paradigmas Eticos
  • Enfoque de lo publico
  • Enfoques de etica
  • enfoque de lo publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS