Enfoques de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL
LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
POSTGRADO EN GERENCIA EDUCACIONAL
CÁTEDRA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

RESUMEN
ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN

Elaborado por:
COLMENARES MEILIN C.I. 9.827.268
PRIETO LADY C.I. Nº 15.324.704
QUINTANA P. DESIREE C.I. Nº 13.823.990
YEPEZ V.JANITZE C.I. Nº 6.960003

Facilitador:
Profa. Enriqueta Carrero

Caracas, Febrero/2011
ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN

A continuación se comentará brevemente cada uno de los enfoques de la investigación y después se propondrán esquemas para visualizar cómo estos enfoques pudiesen formar parte de un mismo estudio o de una misma aplicación del proceso investigativo (enfoque integradomultimodal, también conocido en plural como enfoques mixtos).
En términos generales, los dos enfoques (cuantitativo y cualitativo) son paradigmas de la investigación científica, pues ambos emplean procesos cuidadosos sistemáticos y empíricos en su esfuerzo por generar conocimiento y utilizan, en general, cinco fases similares y relacionadas entre si (Grinnnell, 1997)

Enfoque Cuantitativo

Usala recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías. Tiene las siguientes características:
1) Pasos del investigador.
a) Plantea un problema de estudio delimitado y concreto.
b) Una vez planteado el problema de estudio, revisa lo que se ha investigado anteriormente.c) Construye un marco teórico (la teoría que habrá de guiar su estudio).
d) De esta teoría deriva hipótesis.
e) E) Somete a prueba las hipótesis mediante el empleo de los diseños de investigación apropiados.
f) Recolecta datos numéricos de los objetos, fenómenos o participantes, que estudia y analiza mediante procedimientos estadísticos.
2) Las hipótesis, segeneran antes de recolectar y analizar los datos.
3) La recolección de los datos, se fundamenta en la medición, se lleva a cabo al utilizar procedimientos estandarizados y aceptados por una comunidad científica.
4) Debido a que los datos son producto de mediciones, se representan mediante número (cantidades) y se deben analizar a través de métodos estadísticos.
5) En el proceso se busca elmáximo control para lograr que otras explicaciones posibles, distintas a la propuesta del estudio, sean desechadas y se excluya la incertidumbre y minimice el error.
6) Los análisis cuantitativos fragmentan los datos en partes para responder al planteamiento del problema. La interpretación constituye una explicación de cómo los resultados encajan en el conocimiento existente.
7) La investigacióncuantitativa debe ser lo más “objetiva posible”, se busca minimizar las preferencias personales.
8) Losa estudios cuantitativos siguen un patrón predecible y estructurado.
9) En una investigación cuantitativa se pretende generalizar los resultados encontrados en un grupo, a una colectividad mayor.
10) Con los estudios cuantitativos la meta principal es la construcción y demostración de teorías (queexplican y predicen).
11) Para este enfoque, si se sigue rigurosamente el proceso y, de acuerdo con ciertas reglas lógicas, los datos generados poseen los estándares de validez y confiabilidad, las conclusiones derivadas contribuirán a la generación del conocimiento.
12) Este enfoque utilizar la lógica o razonamiento deductivo.
13) La búsqueda cuantitativa ocurre en la realidad externa alindividuo.

Enfoque Cualitativo

Utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación. Las características que complementan su definición:
1) El investigador plantea un problema, pero no sigue un proceso claramente definido.
2) Se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación.
3) El...
tracking img