ENFOQUES DE LA ADMINISTRACIÓN

Páginas: 16 (3889 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014





ENFOQUES DE LA ADMINISTRACIÓN















INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo desarrollaremos los enfoques de la administración, que debemos entenderlo como el arte y la ciencia que nos entrega una serie de herramientas, experiencias y teorías que nos permiten utilizar unos recursos para que por medio de unas funciones se alcancen objetivos comunes comorentabilidad – crecimiento y sostenibilidad.

A través de la historia de la administración han existido y existen un buen número de pensadores, quienes han enfocado desde diferentes ángulos la administración en función de lograr perfeccionar, de la mejor forma posible, el equilibrio que debe existir entre la calidad del personal y la calidad de las máquinas o instrumentos para trabajar, todo ello confirme propósito de lograr la máxima eficiencia.
Es por eso que en este trabajo se presentarán los enfoques de la administración, primero mediante una mirada a la historia de la administración, luego conocer la biografía de pensadores relacionados con los enfoques de la administración y realizar un estudio comparativo entre todos ellos.









HISTORIA
Para iniciar este trabajo esimportante desarrollar un poco sobre la historia de la administración, podemos conocer de esta manera su desarrollo a través del tiempo y como esta ciencia, que se basa en técnicas viendo a futuro, coordinando cosas, personas y sistemas para lograr, por medio de la comparación y jerarquía tiene un objetivo claro con eficacia y eficiencia.
La administración tuvo sus orígenes hace muchos años, cuandoel hombre tuvo la necesidad de organizarse y crear estrategias de control; Al principio estos medios de organización fueron instituidas de manera empírica, pero a lo largo de la historia el método ha ido mejorando hasta llegar a lo que hoy conocemos como administración.
Existen dificultades al remontarse al origen de la historia de la administración; algunos escritores, remontan el desarrollo dela administración a:
Los Sumerios: Quienes fueron pioneros en la escritura, sistemas tributarios, registros de cuentas y de controles exactos y rigurosos de riqueza.
Los Egipcios antiguos: Las construcciones de las pirámides requerían una gran coordinación de elementos y de técnicas administrativas para la optimización de recursos.
Los Babilonios: Hace 2000 años antes de Cristo los babiloniosposeían el “Hamurabi” que era un código que trataba sobre los aspectos civil, penal, mercantil y administrativos como salarios, documentación y registro de actividades mercantiles y asumir responsabilidades causadas por el mal desempeño de actividades como jefe.
Los Chinos: Es uno de los reinos más antiguos del planeta gracias a la perfección de sus aspectos administrativos en la gobernaciónpública.
Los Judíos: La historia de este pueblo está documentada en el antiguo testamento de la Biblia y en la Tora ya que es muy ligada al ámbito religioso. Allí podemos percibir modelos de jerarquización y de gobierno.
Los Griegos: Son los padres del pensamiento occidental y el lugar en donde todas las ciencias se estudiaron y perfeccionaron para ser los pilares de nuestra civilización.
A demás,las innovaciones tales como la extensión de los números árabes (entre los siglos V y XV) y la aparición de la contabilidad de partida doble en 1494 proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de la organización, y de esta forma el nacimiento formal de la administración. Sin embargo es en el Siglo XIX cuando aparecen las primeras publicaciones donde se hablaba de la administraciónde manera científica, y el primer acercamiento de un método que reclamaba urgencia dada la aparición de la revolución industrial.
Algunos piensan en la administración moderna como una disciplina que comenzó como un vástago de la economía en el siglo XIX. Los economistas clásicos tales como Adam Smith y John Stuart Mill proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques de administracion
  • Enfoques de la administracion.
  • Enfoques de la administracion
  • Enfoques De La Administracion
  • Enfoques de la administracion
  • Enfoques de Administracion
  • Enfoques de administracion
  • enfoques de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS