Enfoques de la investigacion cualitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La creación de un pozo de agua en la Población de San Mateo en el Sector el Stadium, el agua es un factor determinante que influye directo e indirecto en las actividades en el comportamiento de los miembros de esa comunidad. así como el agua es de vital importancia para los seres humanos de forma que determinan su satisfacción y productividad en sus actividades diarias; de acuerdo con loplanteado con el consejo comunal de dicho sector anteriormente les surge la necesidad de llevar a cabo la construcción de un pozo de agua en ese sector ya que con su construcción se van a beneficiar muchas familias, porque ellos obtienen el beneficio de este factor por medio de transporte de cisterna que llevan dicha agua no pueden utilizarlo para la toma, ni la coción de comidas, únicamente paraactividades diarias, los cisterna tienen problema en la repartición ya que la comunidad tiene una población un poco extensa y no pueden abastecer a toda la comunidad. Mediante este tipo de investigación, que utiliza el método de análisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus características y propiedades, ya que mediante este tipo de investigación se trata deresponder o dar cuenta del porqué que se investiga.

PARTICIPANTES: OSCARINA, YOUGLENDYS, GEOMAR

Publicado por youglendys en 15:54 0 comentarios martes 27 de mayo de 2008
TIPOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Investigación-Acción: es un tipo de investigación social aplicada que se caracteriza por la inmediatez y el grado de involucramiento del investigador. La idea central es que el investigador noes sólo un cronista de la realidad social sino un agente de cambio. La acción es parte integral de la investigación, son como los dos lados de una misma moneda. Implica la participación conjunta de las personas que van a ser beneficiarias de la investigación y de aquellos quienes van a hacer el diseño, la recolección y la interpretación de los datos para encontrar soluciones a las necesidades yrequerimientos.
Murcia(1990) citado por Hurtado y Toro (1997) considera que en este tipo de investigación no existe un núcleo de principios epistemológicos y metodológicos establecidos con anterioridad, todo emerge de la dinámica social y de la interacción en el contexto. para él “el conocimiento de la realidad del objeto es en si mismo un proceso de transformación a través de la superación de losconflictos y contradicciones del investigador, del grupo participativo y del problema u objeto de estudio. Entonces el conocimiento de la realidad no se descubre ni se posee: es el resultado de la transformación objetiva y subjetiva que lo produce dentro del mismo proceso de investigación-acción-participante”.
En la Investigación-Acción el investigador actúa como un facilitador o recursoproporcionando información que ayude a tomar decisiones sobre diferentes alternativas de acción. El investigador pasa junto a los participantes a formar parte del proceso de toma de decisiones, así los hallazgos de la investigación se dan en la forma de experiencia compartida que crea un conocimiento a veces difícil de comunicar en términos académicos tradicionales.
En general, se pueden describir 5características que definen la Investigación Acción y que las distinguen de otras metodologías en ciencias sociales:
Es práctica, en el sentido que la investigación debe conducir no sólo a avances teóricos sino que debe tener consecuencias prácticas para todos los participantes.
Es participativa y colaborativa, de manera que trata de superar la relación desigual entre investigador e investigado
Esemancipatoria, en el sentido que trata de liberar a los involucrados del rol de sujetos poniéndolos en posiciones de influencia, tanto en la investigación misma como en las acciones y vida a seguir como consecuencia.
Es interpretativa por todos los participantes, a diferencia de la investigación tradicional donde el investigador es el experto y sus opiniones son las dominantes.
Es crítica,...
tracking img