Analisis de clases ralph miliband

Páginas: 4 (981 palabras) Publicado: 2 de enero de 2011
Análisis de clases
Se afirma que el analisis de clase en su forma marxista en cuanto principio organizador del analisis político y social, tiene una capacidad unica y que ofrece el mejor métododisponible para dotar de coherencia y de significado teórico y empirico a la vasta acumulación de datos de todas clases que constituyen el registro histórico de la vida actual de la sociedad.
El analisisde clase constituye un constructor teórico incomparable.
II
Desde el punto de vista marxista el analisis de clases es en realidad el analisis de la lucha de clases el cual es un tipo de analisisque parte de la conviccion de que la lucha de clases ha constituido el hecho crucial de la vida social desde el pasado remoto hasta el presente. Este analisis se ocupa fundamentalmente de las bases ymecanismos de esa lucha, del carácter de los protagonistas, de las formas que adopta, etc. En la concepcion marxista clasica, los protagonistas de la lucha de clases son los propietarios de los mediosde produccion y los productores. La relacion entre propietarios y productores es una relacion de explotación .
En cuestión de la apropiación y distribución del plus-trabajo Marx dice que en ingunapare del producto sería apropiada en virtud de derechos de propiedad o posición privilegiada o sin el libre consentimiento de los productores
III
Una de las preocupaciones basicas del analisis declases es el estudio del proceso de dominacion y subordinación de clases, condicón esencial del proceso de explotacion.
El énfasis en la dominación sirve para iluminar el tema medular del pensamiento y lanecesidad de crear una sociedad verdaderamente humana, en la que queden abolidas las relaciones de dominación y coerción.
Una clase dominante en cualquier sociedad de clases se constituye en virtudde su control efectivo sobre tres fuentes ppales. De dominacion: 1)los medios de produccion, control que puede conllevar la propiedad de estos medios 2)los medios de administración del estado y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miliband
  • Ralph Miliband
  • ralph miliband
  • Analisis la clase
  • analisis de una clase
  • Analisis De Clase
  • CLASE DE ANALISIS
  • clase de analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS