Enfoques de la pobrza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo que a continuación se presentará, se refiere al análisis de la pobreza en los años 2000 – 2010. La pobreza es un problema que aqueja a muchos países, y el Perú no es la excepción, esta es un problema muy complejo, que no solo hace referencia a fenómenos económicos, sino que también incluye diferentes ámbitos como cultura, política, ambiente o naturaleza, entreotros.
La pobreza es entendida como la carencia de ingresos suficientes con respecto al umbral de ingreso absoluto, o línea de pobreza, "que corresponde al costo de una canasta de consumo básico"(CEPAL, 2008). Esta es una definición meramente económica y no refleja la multidimensionalidad de la pobreza como lo veremos más adelante en el desarrollo del tema.
La investigación de este se realizópor el interés de conocer cómo ha ido evolucionado la pobreza en la última década, y qué medidas se han implementado para controlar y disminuir este problema que aqueja en demasía a nuestro país. Otro punto de interés fue que las personas muy a menudo cuando hablan de pobreza, inmediatamente relacionamos con algo meramente económico, y no tenemos en cuenta la pobreza entendida desde un puntointegral el cual hace alusión a los recursos naturales, cultura de un país y, otros aspectos relacionas mas con una aspecto cualitativo que cuantitativo.
El objetico principal de la investigación es conocer cómo es que ha ido evolucionando la pobreza en el Perú en la última década, de acuerdo con un el nivel de crecimiento que ha tenido y si las políticas orientadas a combatirla han sido lasadecuadas para erradicar o disminuir dicho problema.
La siguiente investigación consta de II partes:
La primera parte corresponde al marco teórico propiamente dicho, y veremos las diferentes definiciones de las pobreza, tanto cuantitativas como cualitativas, luego pasaremos a ver los diferentes niveles de pobreza que existen, de ahí seguimos con la relación que existe entre crecimiento y pobreza,en la cual veremos que para que haya una disminución de la pobreza primero debe de haber un crecimiento económico, con la finalidad de poder financiarse. De ahí pasaremos a ver las medidas de la pobreza y terminaremos con una perspectiva mundial acerca de la pobreza, donde veremos trabajos realizados en diferentes países sobre pobreza y las medidas que implementaron para combatirla.
En lasegunda parte de esta investigación veremos todo lo concerniente a las medidas y políticas implantadas en nuestro país para hacer frente a la pobreza, y veremos si dichas políticas han tenido efecto.

DEFINICION Y CONCEPTO DE POBREZA:
Ravallion, M. Citado por Serrano, E (2002) argumenta que la pobreza existe en una sociedad, cuando una o más personas no tienen un nivel de bienestar económico que lespermita tener un mínimo razonable frente a los estándares de la sociedad. En esta definición podemos darnos cuenta que solo hace referencia a una “ausencia de”, o la privación de algo, el no poder acceder a un conjuntos de bienes dado, pero no hace referencia en si a quienes son los pobres, debido a que la privación de algo o de un bien también lo puede tener aquel que no es pobre.
Ademáspatrones de privación no necesariamente son equivalentes a pobreza, como lo afirma Spicker (2001), un patrón de privación no indica que quien lo sufre sea pobre. Cuando se enfatiza en ciertas clases de privaciones los criterios son altamente subjetivos, aunque es cierto que tener acceso a techo y comida no se compadece con la ausencia de transporte o diversión. Deleeck et al (1992, p.3) escriben que:"La pobreza no se restringe a una sola dimensión, coloquemos como ejemplo el problema del ingreso que afecta la vivienda, la salud y la educación".
Lo anterior implica que la privación no es el problema sustancial, sino lo que no se puede conseguir con el ingreso, pues o no se tiene o éste es muy bajo para acceder a algunos bienes. Como los recursos son evaluados en términos monetarios, su...
tracking img