enfoques de piaget

Páginas: 39 (9598 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara”
Maracay Estado Aragua


















INFORME
















Prof.
Integrantes:
Zulay
Sergimar Díaz
Educación Especial

Maracay, Abril de 2014

Enfoque de Piaget

Organización intelectual y adaptación
La teoríade Piaget se basa en la idea que los organismos cambian y se adaptan a su medio para la supervivencia. De la misma forma, nuestra mente se adapta al medio modificando su estructura cognitiva e incorporando la infinidad de estímulos que a cada momento recibe.

La organización, desde el punto de vista biológico, es inseparable de la adaptación: ambas son procesos complementarios de un mismomecanismo; la primera representa el aspecto interno del ciclo, de la cual la adaptación es el aspecto externo. (Piaget 1952)

Para poder comprender los procesos de desarrollo cognitivo y de organización intelectual se deben primero comprender los cuatro conceptos cognoscitivos básicos:
El esquema
La asimilación
El ajuste
El equilibrio

El esquema:
Piaget se sirve del término esquema paradesignar las estructuras cognoscitivas o mentales mediante las cuales los individuos se adaptan intelectualmente al medio y lo organizan. Un recién nacido cuenta con pocos esquemas, pero conforme se desarrolla, sus esquemas se vuelven poco a poco más generalizados, mas diferenciados y progresivamente más “adultos”.

Los esquemas nunca dejan de cambiar y “refinarse”. El niño tiene varios esquemas (queson análogos a los conceptos, categorías o los registros de un archivo). Cuando se le presenta un estímulo, el niño trata de ajustar éste a uno de sus esquemas disponibles.

Los esquemas son estructuras intelectuales que organizan los sucesos tal como el organismo los percibe y los clasifica en grupos de acuerdo con las características comunes. Se basan entonces en la experiencia.

Al nacer,la naturaleza de los esquemas es refleja, esto es, pueden inferirse de las actividades motoras sencillas como la succión o la prensión. El reflejo de succión ilustra un esquema reflejo. Al nacer, es común que el lactante succione cualquier cosa que se le pone en la boca, un pezón o un dedo, lo que sugiere que no existe la diferenciación, sino que solo un simple esquema global de succión. Pocodespués del nacimiento, los lactantes aprenden a diferenciar entre el que proporciona leche y el que no.

A medida que progresa el desarrollo del niño, los esquemas van siendo más diferenciados, menos sensoriales y más numerosos, y la red que forman es progresivamente más compleja. Un adulto tiene un vasto ordenamiento de esquemas comparativamente complejos que le permiten hacer un gran número dediferenciaciones. Los esquemas de la etapa adulta evolucionan a partir de los esquemas del niño mediante la adaptación y la organización.

A medida que el niño adquiere más capacidad de generalizar los estímulos cruzados, los esquemas se refinan mas. Las respuestas del niño reflejan la naturaleza de sus conceptos o esquemas de ese momento. Aunque los esquemas se definen por la conducta manifiestadel niño, son más que una conducta: se trata de estructuras internas que emanan una conducta.

La asimilación:
La asimilación es el proceso cognoscitivo mediante el cual las personas integran nuevos elementos preceptúales, motores o conceptuales a los esquemas o patrones de conducta existente.

En teoría, la asimilación no provoca un cambio de esquemas pero sí condiciona su crecimiento y, enconsecuencia, forma parte del desarrollo. Es una parte del proceso mediante el cual el individuo se adapta cognoscitivamente y organiza el medio. El proceso de asimilación da pauta a que crezcan los esquemas, pero no explica el cambio de estos.
Piaget describe y explica el cambio de los esquemas mediante el ajuste.

El ajuste
Cuando está frente a un estímulo nuevo el niño trata de integrarlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Individualista De Piaget
  • Enfoque pedagógico de Piaget
  • Enfoques pedagogios de piaget y vigotsky
  • EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA DE PIAGET
  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS