Enfoques Epistemologicos

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
APUNTE N° 13.
DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO
La regulación jurídica del trabajo humano dependiente o subordinado no apareció en la historia como fruto de una reflexión doctrinaria que indujo a consagrar un sistema de normas excepcionales respecto de las leyes civiles. Un derecho especial para regir las relaciones laborales provino de la necesidad de dar cause legal y constitucional a losmovimientos sociales y políticos provenientes de la protesta obrera y no de la conclusión académica y doctrinaria de que el contrato de trabajo no se enmarcaba cómodamente dentro de la ley civil u ordinaria. En conclusión el derecho individual del trabajo y su institución básica, el contrato de trabajo, no son hijos del derecho civil u ordinario, sino del largo proceso histórico, político y social quebuscó dar cause jurídico a las aspiraciones laborales manifestadas en la llamada cuestión social, a fin de hallar satisfacción e integración en una sociedad de derecho y no se desbordaran arrasando todo a su paso en forma de violencia y revolución.
EL DERECHO DE ASOCIACIÓN.
El ser humano es naturalmente sociable, esto es, necesita asociarse, unirse para satisfacer necesidades, lograrobjetivos, realizar perfecciones que aisladamente le serían inalcanzables. Aprender a trabajar y producir, y organizarse para esos fines es una exigencia de la naturaleza, imperfecta y perfectible del hombre.
La declaración universal de los derechos humanos proclama explícitamente en su artículo 20 toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas. Nadie podrá ser obligado apertenecer a una asociación.
Recordemos a este respecto el gran problema histórico de armonizar el derecho a la libertad personal con el derecho a constituir sociedades y vivir disciplinadamente en ellas. Fue lo que indujo a eliminar de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano en la revolución francesa el derecho de asociación.
Actualmente el derecho de asociación se encuentrauniversalmente reconocido y en Chile se alza una garantía de carácter constitucional basada en el derecho natural o según suelde decirse ahora, en los derechos humanos. Específicamente a este respecto nuestra constitución política en su artículo 19 número 15 establece que la constitución asegura a todas las personas el derecho de asociarse sin permiso previo. Para gozar de personalidad jurídica,las asociaciones deberán constituirse en conformidad a la ley. Nadie puede ser obligado a pertenecer a una asociación. Prohíbense las asociaciones contrarias a la moral, al orden público y a la seguridad del estado.


EL SINDICATO.
En general, se ha entendido históricamente por sindicato a las coaliciones obreras más o menos espontáneas y frecuentes de promoción y defensa de los derechos delos trabajadores.
En este punto, nos abocaremos a señalar una serie de conceptos que en diferentes países se le ha dado a los sindicatos.
1.- En primer término, señalaremos el concepto entregado por la ley federal del trabajo de México, que en su artículo 232 establece, Sindicato es la asociación de trabajadores o patronos de una misma profesión, oficio o especialidad, o de profesiones, oficios oespecialidades similares y conexos constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de los intereses comunes.
2.- A continuación, señalaremos una definición de origen inglés. La denominada Trade Union es toda agrupación transitoria o permanente cuyo objetivo sea reglamentar las relaciones entre obreros y patronos, o entre obreros y obreros, o entre patronos y patronos, o imponer condicionesrestrictivas a la dirección de una industria o negocio.
3.- Definición de origen francés. El sindicato profesional es la asociación permanente de personas que ejercen la misma profesión u oficios semejantes, o profesiones conexas que concurren a la elaboración de productos determinados, o la misma profesión liberal, y cuyo objeto exclusivo sea el estudio y defensa de los intereses económicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoques epistemologicos
  • Enfoques Epistemologicos
  • Enfoque epistemologicos
  • ENSAYO ACERCA DE LOS ENFOQUES EPISTEMOLOGICOS
  • Enfoque teórico y epistemológico
  • Enfoques epistemologicos de las ciencias sociales
  • El enfoque epistemológico introspectivo vivencia
  • La globalizacion enfoque epistemologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS