La globalizacion enfoque epistemologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

.

“GLOBALIZACION Y SUS EFECTOS EN EL PROCESO DE ENSENANZA”

TERCER SEMESTRE

La globalización es un proceso económico que inevitablemente nos ha alcanzado y sigue moviéndose y extendiéndose a cada vez más aspectos de nuestra vida diaria, como lo son, la cultura, los medios de comunicación, las modas, etcétera. Pues bien, la educación y los modelos de enseñanzano pueden ser la excepción.

El objetivo de este ensayo es indagar acerca de cómo es que estos métodos de enseñanza se han visto afectados a lo largo de los años y como es que la globalización ha ido interfiriendo en la manera, no sólo en que se imparte sino también como es absorbida la educación en nuestro país.

Aproximar una definición del término “globalización”, en primer lugar es ya unatarea que resulta difícil, ya que las apreciaciones y definiciones que se den del término pueden diferir de un autor a otro dependiendo del enfoque desde el cual se está refiriendo. Lo cierto es que por globalización se entiende que es un proceso económico y mundial, mediante el cual se pretende llegar a una homogeneidad del mercado, unificando las economías nacionales para llegar a crear unmercado global.

Hemos vivido en un mundo globalizado desde que el hombre comenzó a intercambiar mercancías entre pueblos, sin embargo el término globalización como tal se comenzó a usar hace unos años.
El 9 de noviembre de 1989, se produjo la caída del Muro de Berlín, abriendo camino a la implosión de la Unión Soviética en 1991 y la desaparición del bloque comunista. A partir de ese momentocomenzó una nueva etapa histórica: la globalización.
A pesar que la globalización se centre en lo económico, no puede ser un fenómeno meramente financiero ya que se ha expandido a muchas otros ámbitos que nos acercan cada vez más a países más lejanos.

En la educación, los modelos y métodos de enseñanza se han modificado también por consecuencia del fenómeno global, la pregunta es: ¿es este unimpacto positivo o negativo? Ya que la globalización en su búsqueda por la igualdad social ha causado también, grandes diferencias en los estratos sociales.

Dentro del desarrollo tecnológico que ha acarreado la globalización, la educación se ha visto grandemente beneficiada al utilizar técnicas de aprendizaje gracias al uso de tecnologías como multimedia, Internet.

Los paradigmas cambiantes de lasociedad, son fuerzas que nos arrastran como una corriente de la cual es casi imposible escapar. Las modas, la tecnología, los medios de comunicación, las competencias globales deportivas, nos acercan cada vez más entre países, fortaleciendo el concepto económico de una aldea global.

Históricamente, el proceso de globalización ha tenido efectos, no solo en lo económico, el modo de vida en lassociedades involucradas en este fenómeno se ha visto afectado, lo cual podemos observar en diferentes aspectos de la vida diaria.

En el caso de la educación, los cambios que se observan abarcan diferentes aspectos: se han dado en la estructura de los modelos educativos, en el contenido de la enseñanza, los métodos de estudio, los métodos de consulta y muchos otros aspectos mas.

Es claro quela educación escolar que recibieron nuestros padres no fue de la misma manera que recibimos nosotros y a su vez esta no será igual a la que recibirán nuestros hijos. Diversos factores son los responsables de estos cambios. Claramente la sociedad no puede permanecer estática y en la educación no es la excepción. Los fenómenos globales que entran juego aquí son: la economía, los medios de acceso a lainformación, los avances científicos que permiten la constante renovación de conocimientos, los medios de comunicación que permiten el flujo de comunicación.

En el plano político global estamos asistiendo a la rotura del consenso internacional, del multilateralismo, y al surgimiento de un nuevo unilateralismo encabezado por los EEUU. Este se basa en la imposición de sus propios puntos de...
tracking img