Enfoques epistemológicos

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
RELATORIA
ABRIL LAS CIENCIAS SOCIALES
(Seminario de investigación, Agosto 16 de 2012).

POR: YURANI CARO SILVA.
El trabajo coordinado por Immanuel Wallerstein, “Abrir las ciencias sociales”, es un esquema que permite el desarrollo de discusiones frente al fortalecimiento de las ciencias sociales en cuanto sugiere claridad en el papel que los investigadores tienen en el contexto de lamodernidad, así como la posibilidad de generar nuevas teorías hacia una superación de obstáculos generados a través de su desarrollo histórico hasta nuestros días.
El texto se divide en cuatro puntos: 1.- La construcción histórica de las ciencias sociales desde el siglo XVIII hasta 1945; 2.- Los debates en las ciencias sociales de 1945 hasta el presente; 3.- El tipo de ciencia social que se requiereactualmente; y 4.- La reestructuración de las ciencias sociales como conclusión al aporte, los se describirán seguidamente.
LA CONSTRUCCION HISTÓRICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES DESDE EL SIGLO XVII HASTA 1945.
En este primer capítulo los autores describen cómo se concibe la ciencia en el siglo XVIII bajo los preceptos Newtonianos de certeza, búsqueda de verdades universales, lo cual lleva a unaescición de la ciencia y la filosofía. El trabajo empírico fue haciéndose cada vez más importante y la filosofía se hizo para los científicos un sustituto de la teología quien solo se basaba en realizar afirmaciones de verdades imposibles de poner a prueba. De esta manera se da la división del conocimiento: un conocimiento cierto y un conocimiento que era imaginado e imaginario.
Para el siglo XIX sepresenta una lucha epistemológica “no era solamente una lucha sobre quien controlaría el conocimiento sobre la naturaleza, sino sobre quien controlaría el conocimiento sobre el mundo humano”.
El estado moderno necesitaba un conocimiento más exacto para basar sus decisiones y a partir de allí, fueron surgiendo nuevas categorías de conocimiento. De tal forma, se emplearon términos como “Filosofíasocial”, se dio el reconocimiento de múltiples sistemas sociales que requerían de explicación, la importancia de lo histórico y los contextos.
Es así que los sistemas universitarios resurgen, caracterizando el siglo XIX por la disciplinarización y profesionalización del conocimiento. Así mismo se da una separación de estas disciplinas con la necesidad de realizar investigaciones sistemáticasseparadas de la realidad. En esta ocasión las ciencias naturales tenían mayor predominio y apoyo social político ya que prometía resultados prácticos.
Hechos históricos como los cambios culturales generados por la revolución francesa. Las transformaciones políticas y sociales exigían otras miradas o lecturas diferentes a teorías que proclamaban por “un supuesto orden natural de la vida social”. Sehizo necesario, entonces estudiar y comprender las reglas que gobernaban los cambios sociales.
Por un lado, estaban los estudiosos que seguían los preceptos Newtonianos o positivistas mientras que otros intentaban resarcir estos cambios sociales a través de estudios de relatos Históricos con el fin de tejer una unidad social.
Para este mismo siglo se da la separación de diversas disciplinas: lasmatemáticas, las ciencias naturales (química, física, biología), las humanidades (artes y letras), la filosofía, la historia, ciencias sociales. Entre 1850 y 945 aparecen las ciencias sociales como hoy se conocen: economía, historia, sociología, ciencias políticas y antropología como núcleos nomotéticos. Se da una institucionalización de estas disciplinas, la investigación y la publicaciónespecializada de cada una, así como lo que las distinguían de las demás. Sin embargo persisten los problemas epistemológicos.
DEBATES EN LAS CIENCIAS SOCIALES, DE 1945 HASTA EL PRESENTE.
Los autores afirman que la estructura de las ciencias sociales fue afecta por tres procesos:
• Cambio en la estructura política del mundo.
• Expansión de la población y su capacidad productiva 25 subsiguientes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoques epistemologicos
  • Enfoques Epistemologicos
  • Enfoque epistemologicos
  • ENSAYO ACERCA DE LOS ENFOQUES EPISTEMOLOGICOS
  • Enfoque teórico y epistemológico
  • Enfoques epistemologicos de las ciencias sociales
  • El enfoque epistemológico introspectivo vivencia
  • La globalizacion enfoque epistemologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS