Enfoques filosoficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUES FILOSÓFICOS EDUCATIVOS TRADICIONALES
ESENCIALISMO
¿Quién es?
El "Existencialismo" es un principio filosófico "individualista". Sostiene que son los seres humanos, en forma personal, los que crean el significado y la razón de sus vidas. El existencialismo fundamentalmente defiende y sostiene que no existe un poder o inteligencia trascendental, que determine todo. Este es básicamente unprincipio materialista. Esto implica que el individuo es libre y, sustenta que él es totalmente responsable de sus acciones.
¿Cuáles son sus fundamentos?
En el Universo: El universo se compone de una infinidad de partes que constituyen una "gran máquina”, todas estas partes mantienen una perfecta coordinación entre sí. La perfecta armonía entre estas partes es un medio para alcanzar un fin quees el buen funcionamiento del universo (Dios adecua medios a fines).
El Hombre: El hombre religioso está alienado: se ha convertido en un extraño para sí mismo, y es preciso acabar con la religión para que el hombre se dé a sí mismo la importancia que merece. El hombre será verdaderamente libre cuando reconozca que no hay más Dios que él mismo.
El conocimiento: A través del conocimiento levamos dando significado al mundo en que vivimos quiere decir que el descubrir lo oculto de este mundo le da sentido a nuestra vida que sin el conocimiento sería vacía y sin rumbo (mientras más conocimiento adquirimos menos nos cuesta entender como es el mundo y su funcionamiento).El esencialismo nos dice que el ser humano piensa y luego existe, por lo tanto nosotros reflexionamos que hay que tenerconocimiento para poder pensar correctamente y así, existir.
La sociedad: Aquí observamos la importancia que reviste la teleología en el argumento. Cada parte constituyente del mundo no se halla dispuesta en él de un modo puramente casual. Cada parte cumple un papel determinado, tiene un fin que cumplir en el universo del mismo modo que cada pieza del reloj tiene un fin que cumplir en el mecanismopara garantizar su buen funcionamiento. Cleantes adhiere totalmente a esta postura finalista al afirmar: "no hay idioma que pueda comunicar un sentido más inteligible e irresistible que el singular ajuste de las causas finales".

EXISTENCIALISMO
¿Quien es?
Existencialismo es el nombre que se usa para designar a una corriente filosófica o de pensamiento de corte irracionalista que tuvo su origenen el siglo XIX y se prolongó más o menos hasta la segunda mitad del siglo XX. No se trata de una escuela homogénea ni sistematizada, y sus seguidores se caracterizan principalmente por su reacción contra la filosofía tradicional. Estos filósofos se centraron en el análisis de la condición de la existencia humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significadode la vida.

¿Cuáles son sus fundamentos?
En el Universo: Es una teoría filosófica que cuestiona la existencia humana . Esto último llevaría a los existencialistas a plantearse la vida como absurda provocando la “angustia existencial del universo ”(actitud común en los escritores de postguerra)
El Hombre: Existir significa que el hombre “se realiza como interioridad, como conciencia y comolibertad, saliendo fuera de sí mismo, en el encuentro con las cosas y en la apertura con los otros en el mundo (Dondeyne)”.
El conocimiento: no parte de un conocimiento racional, sino de un sentimiento, es considerado como una forma de IRRACIONALISMO.Por lo tanto, sin aceptar lo de irracionalismo, sus fundamentos son racionales. todo conocimiento se da en las ciencias positivas; la filosofia -ypor lo tanto el propio existencialismo- no es conocimiento.
La sociedad: Visión trágica y desesperada de la existencia, encerrada en un aquí y ahora sin más esperanza. Disolución de la verdad en la subjetividad. El mundo de los valores los crea el hombre en el ejercicio de su libertad, al optar por esto o aquello. No existen valores objetivos y permanentes. Afirmación de la libertad como una...
tracking img