Enfoques: formal legalista o jurídico formal y la teoría de eleccion racional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUES: FORMAL LEGALISTA O JURÍDICO FORMAL Y LA
TEORÍA DE ELECCION RACIONAL

En el contexto de la ciencia política y en su formación a lo largo de los tiempos se destacan seis importantesenfoques que interpretan definiciones y valores importantes para lo que significa el papel del Estado, de las Instituciones que cumplen un papel esencial en la formación y cuidado de las personas y entenderlas actuaciones y la forma en la que el hombre actúa, piensa y se desempeña para mantener un adecuado equilibrio y de esta manera lograr los fines propuestos por el Estado para lograr la satisfacciónde las necesidades que pide una determinada sociedad de individuos, que de la misma manera, están regidos por una serie de reglamentos que buscan regular comportamientos inadecuados para latranquilidad y bienestar general y que estos malos comportamientos que puedan darse no causen efectos dañinos para el Estado.
Cuando se habla del enfoque formal legalista o jurídico formal tenemos quedestacar primero de dónde nace o a donde se remonta su nacimiento. Por tanto, tenemos que destacar que su nacimiento se remonta a la Edad Antigua, con Platón y Aristóteles, debido a que las primeros idealesde un “ordenamiento jurídico” para ser más específicos se dan aquí, con la primera e ingenua aparición de la Constitución, pero que tiene su esplendor en el siglo XVIII. Otros importantes propulsoresde grandes aportes a la política fue Maquiavelo en la parte constitucional e institucional.
El enfoque formal legalista tiene como pilares fundamentales la directa relación con el Estado, lanormatividad que en este se lleve a cabo, las relaciones del cuerpo social y promulgar siempre la importancia que tiene para un Estado la existencia de que se materialicen las reglas dadas por medio de unaConstitución.
El individuo por iniciativa propia y pensando en un su beneficio máximo (como lo mencionaré mas adelante con la TER), crea instituciones que aunque logran saciar necesidades y...
tracking img