Enfoques metodologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 57
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

GENERALIDADES:

Toda investigación es científica cuando se pretende descubrir conocimientos o se aplican éstos para solucionar un problema. En efecto aquí se refiere a la acción de averiguar algo, de examinar, preguntar, hacer diligencias, empleando un método apropiado, lo que hace posible alcanzar los propósitos de haber efectuado un tratamientosistemático. Entendamos que la investigación utiliza a la ciencia como su razón de inicio, desarrollo y enriquecimiento de conocimientos. El proceso mental del investigador le permite la formulación de proyectos, así como también, como su ejecución y su posterior presentación como producto, lo que es en si el mundo la ciencia.

DEFINICIÓN:

En el trabajo de la investigación fluye la crítica yla reflexión porque entran en juego las hipótesis o presuntas proposiciones que conllevan a una posible comprobación.
La investigación científica es una actividad intelectual o cognoscitiva que tiene como propósito descubrir, agarrar y transformar la realidad, para lo cual se vale de los conocimientos y leyes que rigen los hechos o fenómenos.
En toda investigación científica existe un deseo deestudiar una dificultad o resolver un problema, pues hay incertidumbre o falta de explicación de algo y por ello mantiene activa la actividad científica.
También encontramos el objeto a investigar, que es un problema relacionado con hechos, fenómenos, propiedades, procesos o estructuras de la realidad.
Igualmente se tiene el objetivo o propósito que persigue todo trabajo, el que puede estarorientado en descubrir y aportar conocimientos o aplicarlos para solucionar una necesidad apremiante.

Para ello la investigación se vale de un método, o conjunto de procedimientos, que permiten el estudio o tratamiento lógico y racional del problema, materia de investigación.
En resumen, podría definirse a la investigación como la aplicación del método científico al estudio de problemas.IMPORTANCIA:

La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.

ELEMENTOS:

Desde un punto devista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin.
Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador;
Por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema;
Por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados;
Por fin, lo que se persigue,los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.

CLASIFICACIÓN:
Los métodos científicos cumplen una función fundamental en el desarrollo de la ciencia. Los métodos permiten obtener nuevos conocimientos sobre el fenómeno y desempeñan un papel importante en la construcción de la teoría científica.
El método científico se puededefinir como el conjunto de procedimientos generales por medio del cual se investiga el objeto de la ciencia.
La metodología es el estudio filosófico de la actividad científica, constituye un conocimiento general del proceso de investigación científica, de su estructura, de sus elementos y de sus métodos.
En la literatura contemporánea los autores han planteado diferentes criterios de clasificaciónde las investigaciones educacionales.
Se clasifican en varios tipos:
• Según su finalidad
• Según su objetivo gnoseológico
• Según su contexto
• Según el control de las variables
• Según su orientación temporal
• Según su generalidad.
Según su finalidad la investigación se clasifica en aplicada ya que persigue la solución de un problema práctico en el ámbito educacional.
Según...
tracking img