Enfoques modernos de la teoria administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUES MODERNOS DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA.
MEJORA CONTINUA.
Consiste en la implementación de un gran número de mejoras pequeñas y crecientes en todas las áreas de la organización de manera continua. Es un programa exitoso de la administración de la calidad total, todos los empleados aprenden que se espera que ellos contribuyan iniciando cambios en su propio trabajo. La filosofía básica esque al mejorar las cosas de un poco a la vez, se tiene la más alta probabilidad de éxito. Las innovaciones pueden empezar sin grandes cambios, y los empleados basarán su éxito en este proceso ininterrumpido.
El proceso de Mejoramiento Continuo (PMC) es un enfoque sistemático que se utiliza con el fin de lograr crecientes e importantes mejoras en proceso que proveen productos y servicios a losclientes. El PMC descubre maneras de mejorar los procesos. Esta filosofía comprende todas las actividades de negocio y a todos los integrantes de una organización.
Según Chang aplicar su filosofía y técnicas específicas sólo requiere de dos cosas:
1.- El deseo de mejorar sus actuales procesos personales o de negocios y obtener resultados más exitosos.
2.- La disposición a tomar las medidasnecesarias para lograr los objetivos de mejoramiento.
Agrega que la cadena proveedor-productor-cliente es el corazón de toda relación de proceso:
1. El proveedor: es el encargado de suministrar el insumo de acuerdo a los requerimientos del productor.
2. El productor: cualquier persona, grupo de trabajo o departamento que asegure una operación de proceso fluida y eficaz. El productor conforme alos requerimientos de los clientes del proceso.
3. El cliente: cualquier persona, grupo de trabajo o departamento que recibe el producto y determina sus requerimientos. Básicamente, hay dos clases de clientes:
a) Cliente interno: persona, grupo de trabajo o departamento que trabaja para la misma organización que el productor.
b) Cliente externo: persona, grupo de trabajo o departamento que notrabaja en la misma organización que el productor.
Existen muchas oportunidades de mejorar, incluyendo la reducción en los defectos de manufactura y los tiempos de ciclo. Las organizaciones también deben considerar el aumento de la moral, satisfacción y cooperación de los empleados; la mejora de las prácticas administrativas; la mejora de los diseños de los productos con características quesatisfagan mejor las necesidades de los clientes y logren un desempeño más alto, mayor confiabilidad y otras dimensiones de la calidad basadas en el mercado.
El Kaizen Institute, sugiere algunos conceptos básicos para implementar la filosofía. Estos incluyen descartar las ideas fijas convencionales, pensar cómo hacer algo y no por que no se puede hacer, noponer excusas sino cuestionar las prácticas actuales y buscar la sabiduría de 10 personas y no el conocimiento de una. Al enseñar la filosofía Kaizen a las personas y capacitarlas en el uso de las herramientas básicas para mejorar la calidad, los trabajadores pueden llevar esta filosofía a su labor y buscar formas de mejorar continuamente. Este enfoque fomentado hacia los procesos, fomenta lacomunicación constante entre empleados y directivos.
Para que un programa Kaizen tenga éxito se requieren tres cosas: prácticas operativas, involucramiento total y entrenamiento. Las prácticas operativas exponen nuevas oportunidades de mejorar (desperdicio, ineficiencia y mala calidad). Todos los empleados buscan la mejora, desde los directivos, gerentes, supervisores y empleados en general. Todasestas mejoras requieren de una capacitación significativa tanto en la filosofía como en las herramientas y técnicas.
La filosofía Kaizen se ha adoptado en forma generalizada y se utiliza en muchas empresas de Estados Unidos y de todo el mundo.
La creación del sistema de mejora continua o kaizen, sólo puede concebirse o crearse en ambientes o culturas donde exista un fuerte compromiso entre la...
tracking img