Enfoques psicologicos

ASOCIACIONISMO
El asociacionismo y el condicionamiento crearon la teoría del aprendizaje.
La percepción es como una reproducción de objetos o imágenes mentalistas de lo que se percibe. El pensamiento era una combinación mecánica de tales imágenes.
Los asociacionistas creían que todo lo que percibíamos era creado por nuestra mente y que esto era como escenas, que se iban a reproducir poco apoco de acuerdo a como se encontrara el individuo. Y creían que las ideas surgían de las reproducciones nosotros teníamos.
FUNCIONALISMO
Ward decía que el objeto de psicología era la experiencia de los individuos. Los funcionalistas descartaban la idea de los asociacionistas por que no tenían los suficientes fundamentos teóricos para determinar que la percepción era creada por nuestra mente yaque decían que la transendencia no existía. Word decía que la percepción no era mas que reproducir imágenes si no que era forma de hacer modificación a nuestro pensamiento mediante nuestras experiencias hablando asi de tres tipos de pensamiento; cognición, sentimiento y libre albeldrio. Para llevar acavo esta experiencia era necesario llevar acabo material externo lo tangible junto con nuestrasíntesis, el razonamiento que obtengamos de estas. Percibiendo el entorno como una gestalt.
Esa era la gran diferencia entre los asociacionistas y los funcionalistas, los funcionalistas percibían el entorno como un todo “una gestalt” mientras que los asociacionistas de forma individual.
FUNCIONALISMO FRANCES
Los francés empezaban investigar la forma en como percibíamos y llegaron a a conclusión deque la percepción de los objetos se mezlcaba con el pensamiento humano.
Esto fe una gran aportación a la psicología.
FUNCIONALISMO ALEMAN
Los alemas llegaron a la conclusión de que el pensamiento es creado principalmente por la conciencia y esta tiene un fin.
Antes preponderaba la idea mecanisista, los biólogos se apoderaban de el desarrllo de los humanos, ya que bestos pensaban que los seresvivientes solo tenían un propósito que era la supervivencia, tal como lo planteaba Charles Darwin, y que solo de esta manera estos podían adaptarse al medio en el que se encontraban y si obtenían otro tipo de satisfacciones.
Olvidando por completo la actitud del sujeto ante su nuevo ambiente.
Sin en cambio Spencer relacionaba el placer con la adaptación del individuo.

FUNCIONALISMO YPRAGMATISMO
William James
“mi pensamiento es lo primero y lo ultimo y lo de siempre en mi actuar”
Haciendo una comparación de la teoría de William James y Freud existen pocas discrepancias entre estas ya que para William James existen tres tipos del “yo” el tenia una idea clara de lo que hacia el individuo, el decía que solo era cuestión de adaptara a la sociedad en la que se encontraba de acuerdoa las necesidades que este requería. Para él había tres formas para que el hombre pudiera adaptarse, describiéndola como tres tipos de “yo”, el “yo material” basado en los mundanos , el “yo social” era el que se relaciona con el contexto social del individuo, y el “yo espiritual”, el de mayor importancia debido a que es el centro de acción y adaptación del individuo.
REFLEJOS CONDICIONADOSIban Petrovich Pavlov
Se encargaba de la anatomía y fisionomía del sistema nervioso y de cómo esto influía de manera importante en el comportamiento del sujeto. Pavlov estaba de acuerdo con el conductismo de Skinner ya que decía que la conducta podía modificarse con el aprendizaje que este pudiera adquirir esto influyo de forma preponderante para la educación ya que tenia la idea de que losindividuos estaban vacios y tenían la necesidad de adquirir un aprendizaje y que este podía ser modificado las conductas se podían modificar o eliminar. Los dos empiristas Watsong y Pavlov compartían el mismo pensamiento el cual decían que ellos podían moldear la conducta de los individuos solo que este tenia que ser realizado desde pequeños.
ESTRUCTURALISMO
Wundt
El estructuralismo se basa en...
tracking img