Enfoques y concepciones de la evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMA

El paradigma es una red de creencias teóricas y metodológicas entrelazadas que permiten la selección, evaluación y crítica de temas, problemas y métodos, y establece una red de compromisos entre los miembros de una comunidad científica.
El paradigma positivista:
Sostiene la realidad existente al decir que se puede descubrir cómo funciona la naturaleza y predecir los fenómenosnaturales. El conocimiento se obtiene al formular las preguntas correctas a la naturaleza y dejar que este responda, la metodología utilizada es manipulativa y experimental. El centro del problema científico es lo empírico, es decir, la naturaleza misma en cuanto es capaz de someterse a experimentación cuidadosamente controlada.
El paradigma post positivista:
Sostiene una postura antológica másmodesta en aceptar que la imperfección de los sensorios y el intelecto humano no permiten percibir y conocer el mundo y sus causas tales como están ahí afuera, desde el punto de vista epistemológico, los hallazgos emergen dentro interacción del investigador y lo investigado, llegándose a la objetividad como un ideal regulatorio siendo consistente con la tradición existente en un área y en lacomunidad critica para trabajar metodológicamente.
El paradigma constructivista:
Mantiene que tanto el positivismo como el post positivismo deben ser reemplazados, en especial en el tratamiento a los problemas sociales y educativos basándose en cuatro aspecto fundamentales.
Todos los hechos se dan dentro de un marco teórico conceptual o constructo.
No se logra comprobar suficientementeninguna teoría por el problema de la inducción. La teoría se utiliza como una ventana desde la que se observa.
La investigación librarse de valores, sean ellos del investigador mismo o de la sociedad en donde trabaja.
La investigación diádica entre el investigador y lo investigado u objeto, dentro de un todo coherente.
El constructivismo defiende un relativismo ontológico al proponer solamenteaproximaciones sucesivas que permiten enfocar la realidad múltiple tal como existe en la mente de la gente.
Los educadores son cada día más receptivos a la necesidad de cambios drásticos en educación, para que estos cambios ocurran, es indispensable cambiar de paradigma respecto a lo que es enseñar y aprender.
A objeto de adaptar el nuevo paradigma, Prawat (1992) se centra en cuatro conjuntosde creencias cuestionando que deben cambiar:
Ver al alumno y los contenidos de aprendizaje como algo fijo y dado.
Comparar la actividad con aprendizaje
La transferencia de los procesos es automático.
El contenido curricular como una agenda fija con materiales, tecnología y destrezas previamente acordadas.

ENFOQUES
LA EVALUACIÓN POSITIVISTA
Enfoques Teóricos:
Los enfoquesteóricos están presentes en todas las prácticas pedagógicas, pero que obedecen racionalidades teórica absolutamente opuestas.
La evaluación se puede comprender desde dos funciones que responden a dos dimensiones diferentes, la primera de ellas a la evaluación como medición que se relaciona con la dimensión tecnológica positivista y la evaluación como comprensión que tiene que ver con la dimensióncritica/reflexiva.
La Evaluación como Medición:
Dimensión Tecnológica Positivista
La evaluación es una construcción social del cual se favorece a unos, pero de igual manera puede perjudicar a otros, que proviene de la naturaleza, político y ético.
El proceso de evaluación cumple una serie de procedimientos que ejecuta el educador y la institución que tiene la capacidad de evaluar, implantarcriterios, interpretar y decidir qué cambios se deben aplicar.
Este tipo de evaluación se lleva a cabo por medio de pruebas estandarizadas, para todos iguales, aplicadas en el mismo tiempo y corregidas con criterios similares, esta evaluación se convierte en comprobación del aprendizaje y un medio de control social.
Se caracteriza porque:
Se puede comparar, porque se cuantifica a través de...
tracking img