Enforuqe metodologícos

Páginas: 10 (2471 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
SISTEMATIZACION FISICA

Se realizó con los estudiantes una actividad desarrollada a lo largo del periodo, basados en un artículo de Mariana Montellano, titulado Física Emotiva y Arte, donde la autora trabaja sobre las leyes de la física : La ley de Ohm, la ley de la Conservación de la Energía, las leyes de Newton, la ley de Hook, entre otras leyes y algoritmos físicos, con el fin de realizarsus esculturas, es decir, ella hace que su obra tenga como objetivo explicar esculturalmente los fundamentos de estas leyes. Es así que se pidió a los estudiantes que cada uno y cada una escogiera alguna de las cuatro leyes mencionadas, las consultará en diferentes fuentes de información y, realizaran ejemplos de los términos que investigaban siempre con ayuda de dibujos. Algunos de los conceptosbásicos eran:

* Ley de Hook (deformación, esfuerzo, tensión, enunciado de la ley)
* Ley de Newton (Segunda y tercera Le, introducción a los diagramas de cuerpo libre)
* Ley de la conservación de la energía (Energía cinética, energía potencial, energías alternativas, enunciado matemático de la ley)
* Ley de ohm (resistencia, potencial, corriente, enunciado de la ley)

Luego de susconsultas, fue necesario que los estudiantes realizaran un ejercicio de analogía que consistía en comparar eventos de un entorno o paisaje natural con la ley correspondiente y realizaron un dibujo que mostrara estas inferencias y relaciones; esta última parte del trabajo debió ser presentada en forma de boceto, ya que se había planteado a los estudiantes y desde el área de Artes plásticas, llevarcabo ne forma física y tangible el boceto en una escultura de porcelanicron. Para poder culminar con ello, era necesario estar al día en la fundamentación teórica y actividades de las dos áreas. Algunos estudiantes no realizaron la escultura en forma física ya que el tiempo no les alcanzo para tal actividad, pero si fue necesario presentar su dibujo. Esta actividad que se planteo desde el iniciódel periodo contribuyo bastante a la motivación de los estudiantes para su consulta y comprensión de los temas.

Algunas de las esculturas realizadas por los estudiantes, basando la inspiración para su obra en las leyes de la física fueron:
Ley de hook (El Pulpo, el canguro, los movimientos del cuerpo humano, el pez globo, etc)
Ley de la conservación de la energía (frutas, platos de comidacompletos, molinos)
Ley de Ohm (tormentas eléctricas, nacimiento de aguas o ríos, bombillos, etc)
Ley de Newton (mito del árbol de Isaac Newton, Pisadas y desplazamientos con tenis, caballos, animales diversos, etc).

Estas esculturas también contribuyeron a la ambientación de los salones en la socialización presentada a padres de familia, en la última etapa del proyecto.

Con el fin desuperar cualquier dificultad que se presentara en sus investigaciones de trabajo personal, se realizaron exposiciones en las monitorias con relación a las leyes que les hubieran correspondido, por grupos de cuatro personas; se exigieron unas estrategias para estas socializaciones 1)Una cartelera que tuviera un mapa mental sobre las cosas fundamentales de la ley; 2)una cartelera con dibujos paraejemplificara lo comprendido;3)Un experimento o experiencia sencilla que demostrara esa ley, estás fueron elaboradas en dos monitoras.

Las conclusiones de algunos estudiantes en relación a este trabajo en particular y con relación a los hilos del proyecto, fueron que por medio del arte y sus formas diversas de expresión se pueden comunicar de maneras alternativas los conocimientos científicos, detal forma que están al alcance y comprensión de cualquier persona independientemente de su edad y que cualquier cosa o temática puede ser musa de la inspiración, por lo que el arte es y será siempre un camino para la resistencia y forma de denuncia.

Actividad de integración Sexto

“El arte es la máxima expresión del ser humano, es el medio por el cual se establecen nuevos diálogos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodolog
  • Lo Metodológico
  • Metodolog A
  • Metodolog A
  • Metodolog A
  • Metodolog A
  • metodologa
  • Metodolog A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS