Zona franca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son las Zonas Francas?
Una zona franca es un área del territorio nacional que goza de un régimen aduanero y fiscal especial, con el fin de fomentar la industrialización de bienes y la prestación de servicios orientados principalmente a los mercados externos y de manera subsidiaria al mercado nacional. Para las operaciones con el resto del mundo las zonas francas se reconocen como parte delterritorio nacional, mientras que para las operaciones de comercio con el país se toman como territorio extranjero.
En las Zonas Francas no se pueden introducir armas, explosivos, residuos nucleares, desechos tóxicos, sustancias para transformación, procesamiento o fabricación de narcóticos o drogas.
¿Cuál es el objeto de la nueva reglamentación?
Promover la inversión nacional y extranjera,considerada ésta como el aporte de recursos financieros que realiza una empresa, en nuevos activos fijos reales productivos y terrenos que se vinculen directamente con la actividad productora de la zona franca.
La nueva reglamentación también busca generar empleo directo y formal, es decir, bajo contratos de trabajo que exigen la vinculación de personal permanente y por tiempo completo, en los queel empleador cumpla con los aportes parafiscales y las obligaciones del sistema general de seguridad social.
OBJETIVOS DE LAS ZONAS FRANCAS:
• PROMOVER EL COMERCIO EXTERIOR
• GENERAR EMPLEO Y DIVISAS
• SERVIR DE POLOS DE DESARROLLO INDUSTRIAL DE LAS REGIONES
• PROMOVER LA INVERSIÓN EXTRANJERA COMO PLATAFORMAS LOGÍSTICAS PARA DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL
¿A quiénes beneficia?
Pueden accederinversionistas tanto nacionales como extranjeros siempre y cuando cumplan los requisitos exigidos en la ley.
Colombia se beneficia porque consigue instrumentos de promoción empresarial que permiten competir en la atracción de la inversión extranjera con los demás países de la región que han desarrollado eficaces Zonas Francas, sin incumplir los compromisos internacionales adquiridos por Colombiaante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
¿Cuántas Zonas Francas existen en Colombia?
A la fecha, se encuentran en funcionamiento once Zonas Francas repartidas en los siguientes municipios: Barranquilla (1), Bogotá (1), Cali (1), Cartagena (2), Cúcuta (1), La Tebaida (1), Palmira (1), Santa Marta (1), Sopó (1) y Rionegro (1).
¿Dónde deben estar ubicadas?
No hay limitaciones de que tienenque estar en un sitio definido, pues el objetivo del Gobierno es diversificar y generar polos de desarrollo económico en todos los departamentos del país.
Sin embargo, no puede declararse la existencia de Zonas Francas Permanentes a las áreas geográficas del Territorio Nacional aptas para la exploración, explotación o extracción de los recursos naturales no renovables definidos en el Código deMinas y Petróleos.
Tampoco podrán ampararse bajo el régimen de Zonas Francas Permanentes la prestación de servicios financieros, las actividades en el marco de contratos estatales de concesión y los servicios públicos domiciliarios, salvo que se trate de generadoras de energía o de nuevas empresas prestadoras del servicio de telefonía pública de larga distancia internacional.
¿Por qué sonimportantes las Zonas Francas en Colombia?
Porque se convierten en instrumentos para la creación de empleo y para la captación de nuevas inversiones de capital.
Promueven la generación de economías de escala, y la competitividad en las regiones donde se establecen.
Desarrollan procesos industriales altamente productivos y competitivos, bajo los conceptos de seguridad, transparencia, tecnología,producción limpia, y buenas prácticas empresariales.
Con su constitución se simplifican los procedimientos del comercio de bienes y servicios, para facilitar su venta.



El nuevo decreto contempla dos clases de zonas francas: la permanente y la permanente especial. ¿Cuál es la diferencia entre una y otra?
En la Zona Franca Permanente se permite que operen diferentes empresas, el ejemplo más...
tracking img