Engaño motivos y consecuencias

Páginas: 13 (3085 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
El engaño causas y Consecuencias

¿Por qué engañar? La pregunta está formulada como interrogante ante la evasión de varias opciones que son sustituidas por una mentira o por una omisión. Comenzaré a enumerar posibles acciones y después un breve análisis de por qué pueden ser sustituidas.

1. Auto-sacrificio
2. Falta de valor para la toma de decisiones
3. Diversión
4. Castigo5. Autocastigo
6. Casualidad

Algunas consideraciones sencillas que pueden ayudar a explicar el por qué se da la acción de engaño, otras consideraciones no menos importantes son los actores:

➢ Engañado
➢ Engañador
➢ Cómplices.

La relación entre estos personajes es lo que construye el acto de engaño y sólo mediante la interacción de las partes es cuando (es cuando) elverbo toma sentido, finalmente sólo es un verbo que sugiere, como todos, una acción.

Auto-sacrificio

Se estiman al menos dos acciones para esta consideración:

a) Del engañador, sólo ejerce parte de una acción mayor que implicaría lastimar a otras partes, personas, que no estarían implicadas en la acción del engaño, por lo cual considera sólo una parte de la acción, que implica el mínimonecesario para seguir su vida, tal vez soportando una realidad no grata o satisfactoria para sus planes de vida. O bien considera al mismo engañado y antes de lastimarlo prefiere, el engaño a generar una acción en la que ambas partes pueden ser lastimadas y con acciones parciales, engaño, es posible la supervivencia de ambas partes.
b) Del engañado, un caso parecido al anterior, solo que enéste el engaño es soportado o sobrellevado por terceros y prefiere ser engañado antes de lastimar a los “inocentes”. O como el caso anterior prefiere “ser engañado” antes de sufrir las consecuencias de tomar una decisión, que implicaría la posible pérdida del todo.

Falta de Valor

De muchas formas tiene que ver con la anterior, sin embargo solo considero los motivos del engañador. Estoretomando la intención primaria, que ilustra el engaño como una acción de alguien.

Bien, no obstante que decidió tomar la acción del engaño, teme las consecuencias que pueden acarrear sus acciones. Pérdidas económicas, con ellas la seguridad que brinda el engañado, con beneficios que el “cómplice” no puede dar, junto con esto un deterioro en las relaciones con más personas, como la actitud que puedantomar los “inocentes” o bien otras personas relacionadas. Otro temor puede estar en las posibles acciones que pueda tomar el “engañado” que pueden ser de violencia hacia el engañador, el cómplice” o en casos extremos hacia los “inocentes” por último y en uno de tantos casos contra él mismo. Al final de cuentas el engaño evita la consecuencia y la responsabilidad de la acción y el engañador noestá dispuesto o no se siente con valor suficiente para asumir ninguna consecuencia.

Diversión

Versión que puede confundirse con el castigo, sólo que en ésta no se plantea la acción dura de hacer daño, más bien sólo ejerce una acción irresponsable del momento que después no sabe cómo manejar y en la que considera demasiado, alguna consecuencia por algo de momento, pero también está el cómpliceque busca seguir divirtiéndose, en una inconciencia o en la facilidad de hacerlo y sólo de hacerlo sigue la diversión sin pensar en consecuencias, o sólo se consideran como una acción lejana con las que finalizaría el juego.

Castigo

Tal vez la más dura de las consideraciones, donde el engañado se merece tomar este papel y en la que este personaje, a decir del engañador, se considera tambiénun villano al que normalmente no se tiene el valor de enfrentar, y por tanto el Engaño es un recurso con el que se puede equilibrar la relación. “Si tú me castigas y me lastimas, yo puedo hacer otras cosas con las cuales me siento bien al castigarte” y que de alguna forma no implican el enfrentamiento con quien se considera más fuerte o más malo.

Otra opción de este punto es el simple y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas Y Consecuencias De La Publicidad Engañosa
  • El Engaño y sus consecuencias
  • Te engañe
  • el engaño
  • engaño
  • el engaño
  • El engaño
  • El Engaño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS