Engranes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENGRANAJES CILINDRICOS DE DIENTES HELICOIDALES

Estos engranajes presentan ventajas frente a los cilíndricos de dientes rectos a saber. El contacto entre los flancos de los dientes helicoidales seinicia como un punto y a medida que engranan se trasforma en un contacto lineal, es decir su engrane es mas suave, por este motivo los engranajes helicoidales permiten transmitir altas cargas avelocidades elevadas sin producir ruido excesivo. Debido al ángulo de inclinación de sus dientes “ángulo de hélice =β”, los engranajes helicoidales son aptos para transmitir potencia entre ejes paralelos yejes que se cruzan en el espacio formando un ángulo entre ejes Σ. En cuanto a las desventajas de los helicoidales, frente a los rectos se tiene: Su proceso de manufactura es más complejo. Este tipo detransmisión genera una componente axial, la cual afecta el diseño de los ejes y la selección de los rodamientos o bujes. El proceso de montaje y alineación es mas complejo. En el proceso de diseñolos engranajes helicoidales se pueden fabricar de dos formas: Con hélice a derecha y con hélice a izquierda. Considerando en forma simultánea la dirección de la hélice y el sentido de giro, se puededefinir la dirección de la carga axial.

Cuando los ejes son paralelos el valor de el ángulo de inclinación de la hélice β para ambos piñones son iguales, pero con la condición que las direcciones dehélices son opuestas, a manera de ejemplo: Sí el piñon es de hélice a izquierda, el engrane deberá ser a derecha.

Para ejes que se cruzan formando un ángulo Σ, existe la siguiente relación: Σ = β1+ β2 Σ = β1 - β2

La relación con el signo ( + ) aplica cuando las hélices de ambas ruedas tienen la misma dirección. La relación con el signo ( - ) aplica cuando las hélices de las dos ruedastienen dirección opuesta, es decir si una rueda es de hélice derecha, la otra deberá ser de hélice izquierda.

GEOMETRIA BÁSICA.

Mirando los piñones de frente, la geometría se asimila a un juego de...
tracking img